Restauración de las armaduras de Ntra. Sra. de Paz

DP
-

El objetivo principal de la intervención en el templo de Cevico Navero, a la que se destinan más de 257.000 euros, es devolver la integridad mecánica y estética con respeto a la huella del tiempo y su historia

Restauración de las armaduras de Ntra. Sra. de Paz

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León licita en 257.552,61 euros la restauración de tres armaduras -la techumbre que cubre la nave central, la que culmina el presbiterio y el alfarje del coro-  de la iglesia de Nuestra Señora de la Paz de Cevico Navero.  El plazo de presentación de ofertas finaliza el 20 de junio.

Si bien se desconocen datos exactos sobre la fecha de construcción de las armaduras, podrían datar de finales del siglo XV. La de la nave es una armadura ochavada de limabordón que presenta un doble arrocabe perimetral del cual surgen los canes tallados que soportan los seis dobles tirantes. En la tablazón alternan las bandas decoradas e incisas con las superficies lisas del entablado que cubre los casetones. Los falsos pares o alfardas y falsos nudillos van tallados en el papo con red de rombos, círculos e incisiones. Aparentemente, no presenta ningún tipo de problema importante en cuanto a la estabilidad estructural, aunque se observan múltiples deterioros constructivos y de conservación del material lignario derivados de las filtraciones e incorrectas manipulaciones.

La armadura del presbiterio es una estructura reconstruida tras un incendio cuya fecha se desconoce. En su origen, quizás fuera de par y nudillo, y es que parece que los artífices de la reconstrucción no comprendieron adecuadamente su sistema estructural. Al margen del desacierto constructivo,  no se observan más problemas que los derivados de filtraciones, concentrados en las pechinas, principalmente la noroeste.

La armadura del coro se desarrolla en las tres naves de la iglesia y abarca la crujía de los pies del edificio. El alfarje aparece en estados de conservación muy diferentes: en el caso de la central, se conserva en relativas buenas condiciones;  la de la epístola se mutiló al construirse la escalera de hormigón armado que accede al coro y la del evangelio es una armadura de datación posterior en la que se reciclaron elementos dispares de otras estructuras.

La restauración se centra en la recuperación y conservación de las armaduras con el respeto a la huella del paso del tiempo y su propia historia, con el objetivo principal de devolver a la obra su integridad mecánica y estética. Entre otros,  se desarrollarán trabajos específicos de estabilización del alfarje del coro, y es que es la zona más deteriorada de toda la iglesia y la que debe ser atendida en primer lugar y de manera inmediata. En cuanto al soporte, hay que hablar, entre otras labores, de la retirada de elementos añadidos obsoletos, la reposición de los que faltan, la reubicación de piezas originales recolocadas o desplazadas y el tratamiento antixilófagos. Asimismo, se procederá a la limpieza química y mecánica de la la policromia y a la reintegración cromática.