scorecardresearch

IU urge reforzar la lucha contra la violencia machista

DP
-

«La llegada a CyL de la ultraderecha pone en riesgo el impulso de la atención a las víctimas», sostiene

IU urge reforzar la lucha contra la violencia machista - Foto: Sara Muniosguren

Izquierda Unida presentará una moción en los ayuntamientos de la provincia donde tiene representación para instar a la Junta de Castilla y León a que refuerce los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activas, integrales y participativas.

La formación quiere que el Gobierno autonómico «no elimine recursos económicos para las administraciones locales y agentes sociales, para poder destinarlos a la contratación de agentes de igualdad y abordar con garantías los planes de igualdad en la administración y en las empresas». La moción incluye otra propuesta de acuerdo para exigir a la Junta que «no suprima las subvenciones que faciliten la contratación de mujeres víctimas de violencia de género».

«La llegada al Gobierno de Castilla y León de la ultraderecha, que niega la violencia de género, pone en riesgo el impulso de programas de inserción y de atención a las mujeres víctimas de estas violencias», aseguran desde Izquierda Unida. La coalición, por ello, urge «reforzar el compromiso por la igualdad real y contra las violencias machistas, a través de herramientas, personal y recursos, debe ser una de las líneas de actuación en todas las administraciones públicas». 

La moción recuerda que en Castilla y León 3.000 mujeres cuentan con atención y protección activa por ser víctimas de violencia machista y las ayudas públicas que se destinan a ellos resultan insuficientes.

«Hoy en día, la normativa específica de Castilla y León garantiza la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género en la Comunidad en una red dedicada a ello que proporciona refugio de emergencia, asistencia psicológica y medidas de reinserción laboral, entre otros aspectos, a estas mujeres», asevera IU. Finalmente, desde Izquierda Unida sostienen que «la sociedad no debe dar ni un paso atrás ni en igualdad ni en la lucha contra la violencia de género, no ha de permitir que nada ni nadie ponga en peligro los derechos conquistados y mucho menos instituciones o administraciones públicas».