scorecardresearch

67 veterinarios se forman como rastreadores epidemiológicos

ALBERTO ABASCAL
-

El Foro de la Profesión Veterinaria pone en marcha un nuevo curso de vigilancia comparada entre las estrategias que se llevan a cabo en los animales y los humanos

67 veterinarios se forman como rastreadores epidemiológicos. - Foto: DP

El Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León (Consejo de Colegios Veterinarios de CyL, Facultad de Veterinaria de la ULE y Sindicato Veterinario de CyL) ha puesto en marcha un nuevo curso de vigilancia epidemiológica comparada entre las estrategias que se llevan a cabo en los animales y que son susceptibles de aplicarse en el caso de los humanos, con el fin de dotar a los veterinarios de Castilla y León de los instrumentos adecuados para su colaboración con el resto de profesionales sanitarios en el control de la pandemia.

Casi un millar de profesionales de la región, 67 de Palencia (47 en la edición anterior y 20 en la que acaba de empezar) están embarcados en esta formación. Concretamente, el curso busca comparar las actuaciones que llevan a cabo los veterinarios en su lucha contra los coronavirus animales (más de 550 especies) y los coronavirus humanos, solo siete, aunque extraordinariamente graves como puede ser el actual SARS-Cov 2.

Se pondrá el foco en los orígenes de la Covid-19, la identificación de síntomas y signos, los métodos de diagnóstico, el estado de infección y las vías de transmisión, además de optimizar aspectos de la interrelación entre la sanidad de las personas, los animales y el entorno que les rodea. En este sentido, se pondrá el acento en el establecimiento de instrumentos normativos que mejoren la comunicación entre los propios veterinarios y otros sanitarios del Servicio Regional de Salud.

Es un recorrido exhaustivo por todas las aristas del coronavirus: los principales coronavirus animales versus humanos; las medidas de bioseguridad ante una eventual pandemia de coronavirus animal y su comparativa con las adoptadas en humana; el salto de la barrera de especie en las zoonosis emergentes, la investigación de los casos y el rastreo de contactos de la Covid-19. «Es necesario transmitir a la sociedad que una crisis del alcance y magnitud de la actual debe ser gestionada desde todos los ámbitos, sin obviar uno tan importante dentro de la Salud Pública como es el veterinario. La cadena de contagio, hasta que llegue la necesaria y adecuada inmunidad de rebaño, solo es posible romperla con un rastreo eficaz y precoz», señala el presidente del Foro, Luciano Díez Díez.