Muestra inédita a nivel mundial

DP
-

El Festival Internacional de Fotografía trae la obra de William Klein

Muestra inédita a nivel mundial - Foto: William Klein

a primera edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, Fifcyl,  se celebrará en Palencia del 20 de abril al 29 de mayo. Organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, aspira a convertirse en cita de referencia, y reunirá a grandes nombres de la fotografía a nivel nacional e internacional del siglo XX y contemporáneos a través de un programa con más de 20 actividades, entre las que destacan once exposiciones, siete conversaciones, tres conferencias y un ciclo de cine con cuatro proyecciones seleccionadas por Isabel Coixet.

 Hasta ocho espacios se convertirán en sedes en esta primera edición de Fifcyl, entre ellos el Museo de Palencia, que acogerá tres importantes exposiciones de las once programadas. Así, se podrá disfrutar  de la obra de destacados artistas internacionales como Robert Frank, Lee Friedlander y William Klein. 

De este último se ha programando la muestra inédita a nivel mundial New York 1954-55. Nacido en 1928, William Klein es un destacado fotógrafo, artista pictórico y director de cine estadounidense que ha desarrollado su actividad fundamentalmente en Francia, donde se le otorgó el Premio Nadar en 1956. Dos años antes, en 1954 y tras ocho años de ausencia, William Klein volvió a Nueva York y optó por elaborar un diario de este regreso. Empezó a fotografiar «todo lo que pasaba», como un etnógrafo, como un antropólogo. Fotografiaba lo que veía en su forma más cruda: «el grano, el contraste, los movimientos accidentales, el desvanecimiento, tal como venía», buscando ese grado cero de la fotografía en las calles de Nueva York. Klein fotografió la ciudad con los ojos de un pintor, en la inmediatez de un gesto desechado. Esta visión negra, dadaísta, no encontró el favor de los editores estadounidenses, pero se publicó en Francia, convirtiéndose en un libro de referencia en la historia de la fotografía. Klein concibe esta obra desde el punto de vista cinematográfico como «la película que podría haber sido».

La primera edición del Fifcyl cuenta con un amplio respaldo y apoyo social, a través de la colaboración institucional con el Ayuntamiento y la Diputación, además de la colaboración del Lucie Awards de Nueva York, legendaria institución del mundo de la fotografía, y la École Nationale Supérieure de la Photographie de Arlés, centro de referencia de la ciudad francesa, sede de los principales encuentros de fotografía a nivel mundial.

A nivel internacional, el programa de Fifcyl destaca la participación de autores como William Klein, Joel Meyerowitz, Robert Frank y Lee Friedlander, además de Valérie Belin y Sandro Miller, Andy Warhol, Helmut Newton, Sally Mann, William Wegman o Walker Evans, entre otros. Como artistas nacionales presentes en esta primera dedición destacan Miguel Vallinas, Gabriel Cualladó, Álvaro de Castro Cea y Patricia Escriche. 

Isabel Coixet, directora, guionista y productora de cine ha seleccionado las cuatro películas vinculadas al mundo de la fotografía que se proyectarán en el ciclo Otras miradas. El festival será también un lugar de confluencia intelectual, de encuentros y conversaciones con comisarios, historiadores, fotógrafos y otras figuras emblemáticas del panorama internacional contemporáneo, que se plantearán verdaderas preguntas sobre los temas inherentes a los contenidos de las muestras.