Carla Gallardo accede a la final de 3.000 del Nacional

David del Olmo
-

La correrá hoy, día en el que debutarán Óscar Husillos en las semifinales de 400 metros y el saltador de altura Álvaro Infante

Carla Gallardo accede a la final de 3.000 del Nacional - Foto: Óscar Navarro

Carla Gallardo (Puma) correrá esta tarde la final de los 3.000 metros del Campeonato de España de atletismo en pista cubierta de Ourense, tras las buenas sensaciones mostradas en la segunda semifinal del viernes, donde se clasificó por puestos con gran autoridad.

La mediofondista entrenada por Santiago de la Parte, vigente campeona de España de campo a través, será una de las 12 atletas que tomen la salida a las 20,47 h en la cita con las medallas. Dos de sus rivales, Cristina Ruiz y Solange Pereira, han bajado este mismo año de nueve minutos. Otras cinco tienen mejor marca de 2022 que la palentina, que pese a ello llega a un gran momento de forma en su primer año sénior.

En la semifinal vencía Ester Navarrete, prácticamente con el mismo tiempo que Carla (9'14''48 ), Joselyn Daniely Brea y Solange Pereira. Tras ellas, clasificadas por puestos, accedían a la final Beatriz Álvarez, Xela Martínez (todas por debajo de 9'15'') y Elia Saura. En la otra semifinal habían pasado las cuatro primeras (Cristina Ruiz, Rosa Tárraga, Cristina Espejo y Carla Domínguez), junto a la quinta, esta por tiempos, Andrea Romero.

ÓSCAR HUSILLOS. A las 13 horas empezarán a disputarse las semifinales de 400 metros de un Nacional que repite en Ourense, donde ya se celebró en 2020.

Esa edición no pudo correr por lesión el pupilo de Luis Ángel Caballero, el vigente campeón (atleta del CA Adidas), que tendrá como rivales a Bruno Hortelano, Bernat Erta, Iñaki Cañal o Lucas Bua. El objetivo de todos será la clasificación para la final del domingo (12,05 h) con un buen crono para asegurarse la mejor calle posible.

En tres semanas ( se celebrará el Mundial de Belgrado, cita para la que ya tienen mínima Husillos (la logró el pasado año mientras ganaba el Campeonato de Europa), Erta y Hortelano. Y, salvo invitación del World Indoor Tour, solamente pueden acudir dos atletas por prueba.

ÁLVARO INFANTE. Y el más joven de la expedición palentina es el saltador de altura del Club Capex, al que entrena Elena Caballero.

Infante fue quinto en el Nacional sub-23 con 2,06 (misma marca que la plata), que le ha permitido competir en Ourense. Será a partir de las 18,55 h.