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Cuatro centros con FP promocionarán el autoempleo

DP
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La Formación Profesional incrementa su alumnado el 1,7%, con 3.350 alumnos este curso frente a los 3.292 del anterior

Cuatro centros con FP promocionarán el autoempleo - Foto: Óscar Navarro

La Junta de Castilla y León apuesta por la Formación Profesional como «pieza indispensable» para el modelo productivo de la Comunidad, ya que «permite retener el talento y fijar población». En este sentido, la Consejería de Educación ha definido una serie de actuaciones de carácter estratégico, entre las que se encuentran la creación de aulas de emprendimiento en los centros que imparten FP.  Se trata, como explican las autoridaes educativas, de espacios «polivalentes, dinámicos, que favorezcan la innovación, la creatividad y el desarrollo de iniciativas emprendedoras, en los que se podrán canalizar iniciativas del alumnado y egresados de los últimos años mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aporten». La puesta en marcha de estas aulas de emprendimiento se presenta como una actuación de carácter eminentemente práctico, encaminada a potenciar el autoempleo entre los estudiantes de FP.  Con ello, la Junta busca impulsar las habilidades emprendedoras, «imprescindibles en el nuevo marco socioeconómico hacia el que se dirige Castilla y León».

Así, este curso  está previsto que 77 centros, cuatro de ellos palentinos, cuenten con aulas de emprendimiento. En el caso de la provincia, son el CIFP Camino de la Miranda y los IES Trinidad Arroyo, Jorge Manrique y Virgen de la Calle. En este último, fue el curso pasado cuando se le concedió un dinero, que «llegó cuando estaba a punto de finalizar el período lectivo, y tenemos hasta el 30 de noviembre para  la puesta en marcha de este aula de emprendimiento», explica el director, Ángel Juárez,  quien añade que «desde mediados de octubre» trabajarán en ello. 

En el curso 2021-2022, la FP en la provincia ha visto incrementado el número de alumnos, al pasar de 3.292 a 3.350 (estimación), lo que significa un incremento del 1,7%.  Cursan FP Básica 384 estudiantes (381 el curso anterior), 1.346 grado medio   (1.328) -presencial y a distancia- y 1.603 de grado superior (1.583) -presencial y a distancia-.  La provincia  ofreció en el período ordinario de solicitud para el curso escolar que acaba de empezar un total de 1.689 plazas, de las que 1.040 se cubrieron en junio y julio. Como suele ocurrir, los ciclos más demandados y con mejor acogida son los de grado superior, ya que el 65,1% de las plazas ya fueron elegidas antes de verano. 235 eran las plazas ofertadas en FP Básica (129, el 54,9%), 678 en grado medio (403, el 59,4%) y 780 en  grado superior (508).

Este curso, el sistema educativo de Castilla y León  ha introducido, con carácter experimental, proyectos bilingües de Formación Profesional.  Con ello, la Consejería de Educación busca contribuir a que el alumnado alcance, además de las competencias propias del nivel de formación profesional y del perfil profesional, diversas competencias lingüísticas. Así, los estudiantes serán capaces de interpretar información escrita y oral en otro idioma, elaborar mensajes escritos y orales, cumplimentar e interpretar documentos y adquirir la terminología propia del sector productivo. En la provincia son dos los centros que participan en los proyectos bilingües (lengua inglesa): el CIFP Camino de la Miranda, en los grados superiores Desarrollo de aplicaciones web y Laboratorio clínico y biomédico, y el IES Santa María la Real de Aguilar de Campoo, en el grado superior Administración y finanzas.

La Junta, en su empeño por modernizar el tejido productivo y adecuar los estudios a la demanda del territorio, continúa dando pasos para hacer de la FP una pieza clave para retener talento. En este sentido, la Consejería de Educación ha definido una serie de actuaciones de carácter estratégico, entre las que se encuentran los cursos de especialización para los egresados de FP. Así, en este 2021-2022 está previsto que se desarrollen 21 cursos de especialización, entre ellos el de Panadería y bollería artesanales en el IES Virgen de la Calle. Desde este centro, su director, Ángel Juárez, explica que no se han cubierto las 15 plazas ofertadas, y es que  «el plazo que se ha dado para la matrícula ha sido muy corto, de tres días, del 21 al 24 de septiembre, y el alumnado al que le puede interesar es el que se ha matriculado ahora en los ciclos de Dirección de cocina y que viene del grado medio,  prácticamente no le ha dado casi tiempo para conocerlo», de ahí que el centro haya pedido a la Junta  que «autorice el curso con pocos alumnos y, como hay un momento posterior de matrícula,  desde ahora hasta final de octubre hacer acciones de promoción para conseguir más alumnado».