97 ayuntamientos y 31 juntas vecinales reciben 1M€

DP
-

La institución provincial fomenta que los equipamientos locales ganen eficiencia energética, accesibilidad y prestación de servicios. Se presentaron más de 180 solicitudes a la convocatoria

97 ayuntamientos y 31 juntas vecinales reciben 1M€

La Diputación convocó en noviembre de 2020 su línea anual de subvenciones para ayuntamientos y entidades locales menores que emprendan obras de rehabilitación y reparación de edificios o instalaciones destinados al servicio público, programa dotado con un millón de euros en el presupuesto del pasado ejercicio.

La institución provincial cerró el plazo para presentar proyectos el 1 de febrero, conforme a las bases de una convocatoria que ha resuelto en un tiempo récord, ya que el Servicio de Arquitectura de la Diputación ha valorado en menos de dos meses las 182 solicitudes presentadas. Según la resolución, que ayer dictaminó la Comisión de Acción Territorial y Medio Ambiente, 97 ayuntamientos y 31 juntas vecinales recibirán subvención, cuyo importe global asciende a 998.455,06 euros.

La Diputación cubre hasta el 70% del presupuesto de la actuación. 18 ayuntamientos percibirán el máximo de 15.000 euros de subvención: Astudillo, Becerril de Campos, Brañosera, Calzada de los Molinos, Dueñas, Guardo, Herrera de Pisuerga, Osorno, Paredes de Nava, Triollo, Valle de Retortillo, Velilla del Río Carrión, Villada, Villalcón, Villalcón, Villalobón, Villamediana y Villarramiel. Asimismo, también obtiene la máxima ayuda la entidad menor de Cascón de la Nava, para la reparación de las cubiertas de varios edificios de uso público de la localidad, obra presupuestada en unos 22.000 euros. El promedio de aportación por ayuntamiento beneficiario ronda los 7.700 euros, mientras en las juntas vecinales se aproxima a los 6.500. 

La administración provincial respalda así a las entidades locales que impulsen pequeñas obras de rehabilitación y reparación de sus edificios para mejorar su calidad y sostenibilidad, con lo que además promueve que las actuaciones municipales se alineen con la conservación de su patrimonio atendiendo a los criterios y objetivos de la Agenda Local de Desarrollo Sostenible, las estrategias para mitigar los efectos del cambio climático, la Estrategia Local de Economía Circular y la Agenda Urbana Española. Por ese motivo, las actuaciones subvencionables son obras de rápida ejecución y bajo coste económico, que lleven a mejorar las condiciones eficiencia energética, accesibilidad y prestación de los servicios públicos.