39 camas en unos días en la UCI y sin carencias de atención

J. Benito Iglesias
-

El gerente, Juan Bautista López-Messa, niega problemas asistenciales y de prsonal e indica que hay tres 3 áreas para pacientes Covid que en la primera ola fueron 5 y se deriva a enfermos si es preciso · 79 nuevos casos y un fallecido ayer

39 camas en unos días en la UCI y sin carencias de atención - Foto: Óscar Navarro

El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, junto al gerente del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa), Juan Bautista López-Messa, negaron ayer carencias de atención hospitalaria y concretaron que, una vez finalizadas las actuales obras, en pocos días las camas de UCIpasarán de 29 a 39 y, si llegaran a saturarse, se podría habilitar alguna más.
Rubio Mielgo consideró que las declaraciones en el pleno municipal del jueves de la portavoz socialista, Miriam Andrés, -que aludió a una queja sobre saturación asistencial y carencia de personal sanitario que le llegó a través de un mensaje de un médico- son «irresponsables y ponen en  duda con falsedades y mentiras la magnífica labor que realizan todos los profesionales que trabajan en el hospital».
Juan Bautista López-Messa pidió «comprensión y colaboración» hacia el personal hospitalario dada la carga asistencial existente y que, por «ética», no se trasladen «informaciones infundadas, manipuladas y sin fuentes fiable, pretendiendo atacar al personal sanitario y creando alarma social». A su vez matizó que el reparto en salas de pacientes Covid se hace en tres áreas «para atender lo mejor posible a todos los que lo necesitan». Según dijo, «en la primera ola se realizó esta labor hasta en cinco áreas del hospital con 31 críticos y, además de los enfermos con coronavirus, se atiende a los que no lo son para no parar la actividad normal del hospital».
 «Es incierto que no haya sitio. Se trasladó a tres enfermos estables a Valladolid y se hizo cuando se llega a superar la capacidad y pueden llegar otros que precisan atención urgente. A hospitales de referencia se deriva a diario a gente con infartos, accidentes vasculares, cerebrales o traumatismos craneoencefálicos. En la anterior ola de la pandemia en Segovia se trasladó a 27 pacientes y en Soria 8 y aquí no se hizo con ninguno ya que casi toda la patología fue de Covid», aseguró.
Respecto a la afirmación de que  hay zonas colonizadas por hongos «parece que estuvieran creciendo setas, cuando la realidad es que son pacientes agrupados que tienen déficit de defensas y, dado el tratamiento agresivo que se les ha aplicado, han desarrollado microorganismos tipo hongos y se les aisla para que no se expandan», expresó.
Sobre las consultas de enfermos con patologías crónicas, el gerente del Caupa precisó que se acelera la lista de pacientes que no pudieron ser atendidos en la primera ola. En cuanto a operaciones urgentes, el gerente del Caupa afirmó que antes y ahora no se retrasaron y se intervino a todos los enfermos que lo precisaron, mientras Oncología «funcionó al cien por cien» y las endoscopias de digestivo «no solo no se han dejado de hacer sino que hay turnos de mañana y tarde».
un muerto y 79 casos. Por lo demás, Palencia notificó ayer 79 nuevos casos de Covid-19, con lo que el número actual es de 4.223 y, de esa cifra, 3.944 han sido confirmados mediante pruebas de PCR y de antígenos. La jornada deparó además un nuevo fallecimiento en el complejo hospitalario, por lo que el número de muertes se eleva a 25 desde el inicio de la segunda ola y suma113 desde marzo. Los brotes activos en el conjunto de la provincia son 35, tres menos que el juevez, y los casos positivos a ellos vinculados, 207. Las altas hospitalarias registradas son cuatro y el número de ingresos es de 50 pacientes en planta, dos más que ayer, además de 17 en la UCI, los mismos que el día anterior. En cuanto a la información publicada en DP el jueves sobre  los brotes de Covid-19 que hacía referencia a la preocupación de la Junta por  las zonas básicas de salud (ZBS) de Cervera, Aguilar y Villarramiel, hay que aclarar que los casos se dan en las residencias de Salinas -que pertenece a Cervera- y en Ampudia -adscrita a la ZBS de Villarramiel -y no en Villarramiel como aparecía.

 

Los cuatro centros de salud de la capital dispondrán de carpas para los usuarios

El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, anunció que el próximo lunes, a través de Protección Civil y el Ayuntamiento, se procederá a la instalación de carpas a la entrada de los cuatro centros de salud de la capital situados en las zonas básicas de La Puebla, Pintor Oliva, Eras del Bosque y Jardinillos. «Con ello se intenta proteger a los ciudadanos que acuden a ellos y deben esperar a ser atendidos para hacer pruebas o con citas de consultas, ya que comienzan los días fríos», indicó.
Al respecto añadió que «no es lo más cómodo pero sirve para paliar en parte el tiempo de espera si se forman colas y llueve o hay temperaturas bajas», y recodó que un edificio municipal anexo al centro La Puebla «se está acondicionando para atender pacientes respiratorios Covid y aligerar el trabajo de los demás centros de salud». Por su parte, el gerente del Caupa, Juan Bautista López-Messa, recomendó acudir un poco antes a las consultas pero sin demasiada antelación. «Las colas que se forman es porque se piensa que ir con media hora de margen es mejor  y eso provoca una mayor acumulación de gente», expuso.
En torno al seguimiento de positivos, dijo que Palencia tiene la media más alta de Castilla y León y «60 rastreadores hacen un gran esfuerzo para buscar a contactos de los enfermos».

 

Pruebas PCR al alumnado de Enfermería que acudirá a clase la próxima semana

José Antonio Rubio Mielgo aprovechó la rueda de prensa de ayer para señalar que se realizarán pruebas PCR a todo el alumnado que se incorpore a la Escuela de Enfermería de la capital a lo largo de la próxima semana, una  vez que el centro fue cerrado durante unos días y se impartieron clases online tras detectarse casos positivos en un grupo de estudiantes.
Acerca de la suspensión de las prácticas de Enfermería y las quejas de algunos estudiantes por este motivo, Rubio Mielgo fue claro: «Sería una irresponsabilidad llevar a un centro hospitalario a gente que ha estado  en contacto con positivos y no solo puede haber un contagio de pacientes, sino también de profesionales sanitarios. Estamos muy justos de plantilla actualmente y se necesita a todos al haber gente de vacaciones hasta el 31 de octubre y darse un alto número de bajas, bien por casos positivos, bien porque se ha tenido un contacto estrecho con alguno»
Además, pidió a los estudiante de este centro universitario y a  la población joven en general que «sea responsable, ya que parece haber perdido el miedo, y deben leer los datos de contagios porque esto no ha acabado, es un problema serio y afecta más a personas mayores con otras patologías que pueden morir y se necesita solidaridad para poder controlar los contagios».