Aguilar huele a Carnaval de la Galleta

DP
-

La villa vive de forma intensa sus días carnavaleros centrada en su producto que la identifica con sus habitantes volcados y el apoyo de numerosos visitantes procedentes de otros puntos de la provincia y del país

Aguilar huele a Carnaval de la Galleta

El pregón a cargo del grupo de baile Acerbahe, los concursos de bares disfrazados, cambio de sexo, el concierto tributo a Estopa y un  completo y atractivo pasacalles urbano, aderezado de una atractiva charanga, dieron paso ayer al pistoletazo de salida del afamado Carnaval de la Galleta de Aguilar de Campoo, una celebración con un seguimiento masivo en la villa y cada vez con más visitantes tras su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2018. Visitantes de Castilla y León, Madrid o Andalucía se dejaron ver por las calles de una animada villa.

Los primeros en disfrutar de las acciones organizadas por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Aguilar y del jolgorio en torno a Don Carnal y Doña Cuaresma, fueron los escolares de los centros educativos, en concreto los pequeños aguilarenses de la escuela infantil La Cometa y de  los colegios Castilla y León y San Gregorio, que recibieron en la jornada matinal la visita del espectáculo Los Minions e inauguraron el Carnaval.

La villa aguilarense no solo huele a galleta, desde ayer, sino que también huele a fiesta y vive el Carnaval centrado en su producto más conocido, en unas jornadas que los vecinos y habituales de otros puntos de la provincia y del país viven con especial intensidad.

Aguilar huele a Carnaval de la GalletaAguilar huele a Carnaval de la GalletaLa gran fiesta de presentación del Carnaval de la Galleta 2022 tuvo lugar a  partir de las 20 horas en la carpa con el pregón de la asociación de baile Acerbahe, que cumplió de la mejor forma posible su décimo aniversario y la actuación musical a cargo del grupo Destrangis y su tributo a Estopa.

«Agradecemos que el Ayuntamiento nos permita dar el pregón en el décimo aniversario de nuestro nacimiento como asociación», señalaron desde Acerbahe. Además, destacaron la ayuda del hotel Valentín, que «nos cede sus instalaciones para ensayar, y el apoyo del público y nuestros seguidores para pode salir adelante».

A las 22 horas se abrió el XXXIII concurso de bares disfrazados, y una hora después el certamen de cambio de sexo que organiza la hostelería de la villa. Además, se celebró un pasacalles urbano con la intervención de la charanga Los Chiguitos del Carnaval. 

actos para hoy. Además, hoy sábado, a las 12,30 horas en la carpa, se desarrollará el espectáculo Son…risas mágicas. A las 20,30 horas tendrá lugar el gran desfile del Carnaval de la galleta, que se adelanta este año en horario. Partirá desde la avenida Cervera y culminará en la plaza de España. Además, de todos los participantes a título particular -las inscripciones se cierran hoy- participarán los grupos I love Africa, Mundo Toy Story, Graellsia Isabelae, Charanguilar, asociación Acerbahe y amigos, grupo Zumba Zumbala, Batucada Samba Soom, Dulzapiteros Aguilar, grupo El Desván, club Ruedas Locas y colectivo Siempre Brillaréis. Cerrará la comitiva la gran carroza de la Galleta del Carnaval, que este año correrá a cargo de Lego Movie. Al término del desfile habrá un pasacalles con la participación de Charanguilar, Batucada Samba Soom y Dulzapiteros. 

Los hosteleros  de aguilarenses, junto a la Diputación, Galletas Gullón, Clínica Veterinaria Aguilar y Cerealto Siro colaboran en la Fiesta de Interés Turístico Regional que organiza la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Aguilar y cuyas actividades se desarrollarán hasta el 1 de marzo.