José Javier Terán

El rincón palentino

José Javier Terán


De fiesta

01/06/2022

Pues sí, señoras y señores, estamos de fiesta estos días por estos lares y, más en concreto, a partir de mañana y durante todo el fin de semana; así que acérquense hasta la capital palentina.  Porque celebraremos por todo lo alto –tras el obligado paréntesis de la pandemia- nuestra querida Feria Chica de Pentecostés que, a pesar de su apellido -Chica-, va tomando cada año un mayor protagonismo en el sentir y querer de los palentinos, que ven cómo desde el Ayuntamiento capitalino se va programando un mayor número de actos y con un mayor calado festivo entre la población.
De ahí que cada año puede que esté perdiendo un poco más de la expresión popular 'Chica' –con la que se la venía a diferenciar de la 'Grande' de San Antolín-, para pasar a formar parte, por situación lógica, de toda una feria con significado propio.
Y es que, aunque se la venía queriendo con especial cariño y se la esperaba con ganas por parte de los palentinos, siempre se acababa con la misma crítica hacia ella: que nos había sabido a poco porque apenas si habían existido actos susceptibles de convocar a la gente masivamente. Y quedábamos a la espera de los mismos para la feria grande de San Antolín.
Eso sí, con eventos como la Muestra de Cerámica Ciudad de Palencia y la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que ya se habían convertido en clásicos y le otorgaban a la feria un aliciente claro que la gente sabía corresponder con su masiva presencia en la calle.
Pues bien, de un tiempo a esta parte se está viendo cómo se la está queriendo revitalizar programando por ejemplo actuaciones musicales al aire libre –como va a suceder este año- que sirvan para convocar al personal y se note de verdad que Palencia está de fiesta.
Eso, unido a que dado lo avanzado de las fechas en el calendario, teniendo al verano en puertas y con una temperatura mucho más agradable por ello, el salir a la calle este fin de semana para disfrutar de la fiesta, se da por hecho; y además, si me apuran, bajo estricta recomendación médica que es obligado cumplir religiosamente…
Y, si no, a vérselas con el lunes con una cara de aburrimiento desde el principio al final de la jornada.