Dibujo y pintura como enseñanza cultural

DAVID HERRERO (ICAL)
-

La palentina Carlota Reja, licenciada en Bellas Artes, lidera su academia en la capital donde enseña las artes plásticas a un total de 50 alumnos

La palentina Carlota Reja, licenciada en Bellas Artes, lidera su academia en la capital donde enseña las artes plásticas a 50 alumnos. - Foto: Brágimo (ICAL)

Un lugar donde aprender el dibujo y la pintura de manera académica, dejando a un lado las manualidades. El taller de Arte de Carlota Reja, ubicado en el centro de la capital palentina, acerca la cultura de manera profesional y rigurosa a 50 niños desde los siete años de edad.

El proyecto, que cumplió tres años el pasado 1 de noviembre, está pilotado por la artista plástica y licenciada en Bellas Artes, Carlota Reja, quien afirma en declaraciones a la Agencia Ical que son clases «muy divertidas en las que se aprende mucho, con trabajo diario, pero no están orientadas a pasar el rato». La joven palentina finalizó sus estudios en Bellas Artes hace tres años, momento en el que decidió abrir la academia, ya que siempre supo que quería dedicarse a este ámbito. «Tenía claro que quería regentar una academia, alternando el día y empleando las mañanas para mis creaciones y encargos personales de obras, pero destinando las tardes para impartir clases». Los comienzos fueron algo más difíciles, como todo negocio hasta empezar a darse a conocer. Una dinámica que ha cambiado drásticamente, al pasar de cuatro alumnos a los 50 con los que cuenta actualmente, subraya.

clases y enseñanza. Reja explica que la programación se divide en varios grupos y días, más si cabe con las medidas sanitarias debido a la pandemia, pero también para poder atender, corregir y prestar la atención necesaria a cada niño en el tiempo de las clases. 

La artista plástica detalla a Ical que enseña dibujo y pintura de manera académica, es decir, el «encaje del dibujo, el volumen o las técnicas secas». En el caso de la pintura, traslada a los chavales la manera personal que tiene de ver el arte, que es con el óleo. «Supongo que la gente que viene a mis clases es porque les gusta la pintura que hago».

En ese sentido, la artista plástica reconoce que a todos los niños le gusta pintar y dibujar, algo que es la tónica habitual, ya que «cuando no se puede hablar o uno no se sabe expresar, lo que hace es dibujar». 

«Como gusta tanto y yo tengo facilidad para conectar con los chicos, al bromear y tratar con mucho cariño a los alumnos, enseguida pierden la timidez o los nervios y comienzan a trabajar en las clases», apostilla. En su ámbito más personal y profesional, traslada a Ical que trabaja por temporadas, quien comenta que, por norma general, es conveniente realizar cada dos años una exposición. 

Adelanta que en 2022 tiene intención de volver a exponer en una galería de León, así como participar en una feria en China, pero la pandemia ha paralizado y trastocado los planes.

Además, pretende volver a exponer también en Palencia para seguir dándose a conocer y expandiendo el trabajo realizado, que gira en torno a la «pintura figurativa y especializada en bodegones». 

Destaca que no se centra en nada en concreto, pero su pintura figurativa «lleva un transcurso cubista y expresionista». «Con los años te vas puliendo y las obras van mejorando y transformándose, porque siempre hay que renovarse y sorprender», añadió.

NUEVOS ESTUDIOS. El arte «siempre ha sido algo paralelo al ser humano», agrega. Antes había muchas más galerías y pintores en Palencia, pero parece que se ha vuelto poco a poco a esa tendencia, con la apertura también de otros estudios nuevos, lo que significa que «la gente lo está pidiendo».

«Todo lo que sea cultura está bien, en una ciudad pequeña como Palencia, que es fácil de manejar». Reja puntualiza que hay muchas diferencias con otros lugares, al considerar que Palencia «está baja culturalmente hablando», pero deja claro a la Agencia Ical que nació en Palencia y va a seguir apostando por su ciudad confiando que la situación mejore.