El número de mayores de 65 años duplica al de menores de 15

Laura Burón
-

Numerosos indicadores muestran que el futuro poblacional de Palencia es poco halagüeño por la falta de relevo generacional en la gran mayoría de los pueblos

El número de mayores de 65 años duplica al de menores de 15 - Foto: Óscar Navarro

Miles de personas se manifestaron en Madrid el pasado 31 de marzo en lo que se denominó Revuelta de La España Vaciada. Su objetivo era expresar su hartazgo por una situación que se deja notar en gran parte del país. Ciudadanos del medio rural salieron a la calle para exigir al Gobierno un Pacto de Estado que acabe con la sangría de habitantes que están experimentando varias provincias y comarcas españolas. La igualdad de servicios públicos con respecto a aquellos que viven en las ciudades, un trato fiscal que les ayude a seguir viviendo en los pueblos y más inversiones eran sus principales reivindicaciones. 24 plataformas y cientos de ciudadanos anónimos asistieron a esta manifestación entre los que se encontraban, como no podía ser de otra manera, un buen número de palentinos.

Y es que de La España Vaciada bien saben en la provincia. Las cifras de población caen de forma sostenida durante los últimos años y todo apunta a que seguirán haciéndolo. Para corroborarlo solo hay que fijarse en los datos del Instituto Nacional de Estadística referidos al padrón y al censo.

En España, el 46,6 por ciento de la población vive en el 4 por ciento del territorio nacional y un 30 por ciento de los municipios tiene menos de 200 habitantes. Palencia es una de las provincias que más contribuyen a esas medias.

A fecha de 1 de enero de 2019 el 38,2 por ciento de los municipios palentinos tienen menos de 100 habitantes, o lo que es lo mismo, de 191 municipios en 73 no llegan al centenar de vecinos. Esa cifra crece considerablemente si se pone el foco en los que tienen entre 100 y 500 habitantes, que alcanzan la cantidad de 87.

Palencia pierde población a ritmo notable. En la última década las cifras han bajado en 11.586 personas y en el último lustro la caída se ha acentuado, ya que cada año, de media, abandonan este territorio 1.337 personas o lo que es lo mismo, 3,5 al día. Fue en el año 2012 cuando la cifra bajó de la simbólica cantidad de 170.000 habitantes y en estos momentos hay registrados en el padrón 160.924 habitantes.

Pero, ¿cuáles son las perspectivas de la provincia en cuanto a población para los próximos años? ¿Existen indicios de que la situación pueda revertirse? Una manera de analizarlo es fijándose en las nuevas generaciones, es decir, los jóvenes, y en el caso de la provincia los datos no son nada halagüeños. Actualmente, hay viviendo en Palencia 19.302 personas menores de 15 años frente a los 40.833 mayores de 65. La proporción no es nada esperanzadora, puesto que hay más de 2 personas en edad de jubilación por cada joven. Este dato se repite a nivel regional, donde hay 304.778 menores de 15 años frente a 608.428 mayores de 65, es decir, casi dos mayores por cada joven. En cambio, al compararlo con la media nacional es donde se aprecia la gran diferencia generacional, puesto que hay más de 7,3 millones de adolescentes frente a poco más de 9 millones de personas que ya han sobrepasado la barrera de la edad de jubilación y la proporción queda establecida en 1,2 mayores de 65 por cada joven.

EL CASO DE VILLARMENTERO DE CAMPOS

La información que recoge el portal interactivo La España Vacía con base en los datos del Instituto Nacional de Estadística, deja algunas curiosidades como, por ejemplo, una que afecta directamente a un municipio de Palencia. En términos relativos, Villarmentero de Campos, ha sido uno de los municipios en el que más ha descendido la población a nivel nacional, en concreto, un 30,4% durante 2018. De hecho, en 2017 alcanzó su pico máximo de población desde 1998, año en el que comenzaron a registrarse las cifras en el INE, con 23 vecinos y en 1 de enero del presente ejercicio la cifra cayó a 16. En ese periodo de tiempo las cifras de población han rondado la quincena de habitantes, pero a partir de 2014 fueron en aumento hasta que el pasado año perdió casi la mitad.

Este dato tiene una explicación. Y es que el pueblo ha registrado bajas en su padrón por la emigración de algunos de sus residentes. Por ejemplo, una familia compuesta por cinco miembros ha tenido que trasladarse a Estados Unidos por motivos laborales y por tanto, se han dado de baja. 

 

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es