Gaherproga sube un 50% la exportación de nutrición animal

J. Benito Iglesias
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La empresa familiar palentina, que se fundó en 1988, tiene 38 empleados, factura 7 millones de euros con un mercado nacional consolidado y desde 2018 exporta a nueve países

Gaherproga sube un 50% la exportación de nutrición animal - Foto: Sara Muniosguren

La empresa palentina Gaherproga, que fue constituida en 1988 con sede en la capital, ha mantenido en este tiempo un crecimiento sostenido en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos para nutrición animal, pese al parón comercial de 2020 por la crisis sanitaria derivada del covid-19. El mundo de las mascotas y su bienestar es la razón de ser de su existencia y está dando pasos importantes tras su consolidación en el mercado nacional. Desde 2018 abrió su negocio a Europa con exportaciones en nueve países y, en poco más de tres años, ha aumentado sus ventas un 50% y ya prepara su salto a América, donde existe un mercado emergente, para continuar su progresiva expansión.

Desde sus inicios, Gaherproga ha experimentado una constante evolución, adaptándose a las tendencias y demandas. Actualmente una amplia gama de productos  de alimentación animal  elaborados  con las mejores materias primas  y los medios técnicos más innovadores, con un equipo de profesionales y técnicos que han contribuido al prestigio de la compañía. 

«El crecimiento en empleo es también estable. Hemos pasado de las tres personas que empezamos en el negocio a una plantilla actual de 38 empleados, que incrementaremos en función del crecimiento de las ventas en el extranjero. La facturación en 2021 superó los siete millones de euros y hemos mantenido un crecimiento sostenido en los últimos cuatro años», explica a DP el gerente de Gaherproga, José María Gallinas.

Gaherproga sube un 50% la exportación de nutrición animal Gaherproga sube un 50% la exportación de nutrición animal - Foto: Sara MuniosgurenEl producto estrella, en el que la compañía tiene depositadas sus esperanzas de internacionalización en el continente americano es Wild Side, un alimento natural sin cereales y sin conservantes  artificiales, con carne de especies exóticas, carne fresca y un 60% de ingredientes de origen  animal.

Este alimento premium cuenta con cuatro variedades para perros y una para gatos. La marca fue creada en 2018 y presentada internacionalmente en la feria Interzoo celebrada en Nüremberg (Alemania) -y repetirá presencia este año- consiguiendo en ella los primeros clientes internacionales procedentes de Israel, República Checa, Portugal y Francia. «En 2019 la comercialización se centralizó en el mercado nacional, dando a conocer la marca en varios provincias para captar los primeros clientes fuera de la comunidad autónoma. En 2021, tras el  parón comercial como consecuencia de la pandemia, volvimos a acudir a la Feria Interzoo de Alemania, que en esta ocasión se celebró en formato digital. Allí hicimos los primeris contactos y entramos en otros países y las ventas de Wild Side volvieron a crecer», detalla Jorge Pérez, director del departamento de comercio exterior de Graherproga. 

Además, significa que actualmente la empresa palentina de nutrición animal ha conseguido entrar en más en Eutropa en mercados, caso de Alemania, Dinamarca, Polonia, Rumanía y Chipre. «Se está creciendo más de un 50% en la penetración de la marca en tiendas especializadas, con expectativas de seguir haciéndolo en los próximos años y de entrar en más países europeos, además de acceder en breve al continente americano», avanza.

tres provincias. La empresa cuenta con unas instalaciones divididas en fábrica y almacén, fe 4.000 metros cuadrados, y oficinas, con 300 metros cuadrados, además de tres tiendas especializadas  para mascotas en la capital palentina, Valladolid y Burgos.

Gaherproga sube un 50% la exportación de nutrición animal Gaherproga sube un 50% la exportación de nutrición animal - Foto: Sara MuniosgurenLa compañía implica de lleno en la nutrición animal posee tres divisiones de negocio. La primera se dedica a la venta de piensos para perros y gatos (Pet Food) a nivel nacional e internacional; la segunda se basa en productos y alimentación para la ganadería, con clientes en Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria; y la tercera son clínicas veterinarias dedicadas a mascotas, con presencia en Palencia y Valladolid, y una tienda más en  Burgos.

 

Apuesta por un mercado emergente

El sueño empresarial familiar de Gaherproga va ganando enteros y pasando por diversas etapas. Empezó en 1988 vendiendo medicamentos y productos sanitarios para el sector ganadero en la tienda de Palencia, dando además un servicio técnico de veterinarios que van a las granjas. A partir de ahí se creó una fábrica y el actual crecimiento se basa sobre todo en el ámbito de la nutrición para perros y gatos a nivel nacional y, desde hace cuatro años, en la exportación. 

«Estamos en cinco sitios físicos, pero nuestro crecimiento tanto en ventas como en empleo ha sido siempre poco a poco. Ves mercados que van evolucionando, como el de los alimentos para mascotas, y otros como el ganadero que es al revés al cerrarse muchas explotaciones. En nutrición animal hay una demanda fuerte en Castilla y León, también Levante cuenta con mucho potencial y, por supuesto, desde hace unos años la demanda crece en el extranjero. A veces en una empresa pequeña tardas en percibir esa posibilidad de expansión, pero cuando vas a una feria internacional compruebas que hay compañías grandes que llegan a países como Singapur, Argelia o Marruecos con una amplia red de distribución. Te das cuenta de que puedes estar ahí  y  hay que lanzarse porque tienes un producto de calidad que está a la altura de otros y se debe intentar vender mejor», enfatiza José María Gallinas, gerente de Gaherprogra.

Gaherproga sube un 50% la exportación de nutrición animal
Gaherproga sube un 50% la exportación de nutrición animal - Foto: Sara Muniosguren
Ahora se trata de mejorar el ámbito de la exportación en mercados emergentes donde Gaherproga puede estar presente y saltar de continente. «No era nuestra idea inicial porque empiezas con lo más cercano,  pero desde el departamento de Comercio Exterior ya tenemos varios contactos en América. Contamos con el buen precedente de Israel, al que vendemos mucho en contenedores. Este año, tras la anterior edición virtual, volveremos a la feria alemana de Nüremberg. Al contar con más experiencia, hay fundadas esperanzas de seguir creciendo para poder llegar a nuevos países», concluye.