'San Pedro Cultural', un rincón entre el cielo y la tierra

Esther Marín
-

La localidad de Becerril de Campos y sus vecinos se han reinterpretado gracias a la rehabilitación del templo convertido en un espacio de arte, astronomía y encuentro

De la ruina al centro del Universo. Vestigios románicos, renacentistas y barrocos traídos al siglo XXI y convertidos en un espacio que aúna arte, astronomía y arquitectura.

Se han dicho muchas cosas del proyecto que hace un año transformó la iglesia de San Pedro de Becerril de Campos, de las piedras que ahora albergan un aula de astronomía y un centro cultural polivalente que, lo mismo sirve de escenario para una exposición, una obra de teatro o un desfile de moda, que se llena de sentimientos en un reportaje de boda.

Y todo ello, con unos testigos de excepción que han visto como el tiempo les daba la razón. Los casi 800 vecinos pasean por las calles con el orgullo de saberse moradores de un pueblo que comienza a situarse en el mapa.

La mayoría de ellos no imaginaba que el 19 de marzo de 2015 iba a suponer un antes y un después para el municipio, que la cinta que cortaron entonces el subsecretario de Fomento -Mario Garcés- y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente -Isabel García Tejerina- sería el lazo con el que empezarían a envolver su futuro.

Los datos de visitantes lo dicen todo. En este año de vida son más de 25.000 las personas que han cruzado la portada románica del siglo XII y han disfrutado bajo los arcos, bóvedas y cornisas barrocas a cielo abierto. «Al principio venían muchos palentinos, pero a los dos meses empezaron a llegar visitantes de toda la Comunidad y luego de todo el país», explica Francisco Pérez, responsable de San Pedro Cultural.

De hecho, las cifras están ahí: tras La Olmeda y la iglesia de San Martín de Frómista, este espacio fue el más visitado por los turistas en 2015. «En los meses de julio y agosto no se bajó ningún día del centenar de visitantes, algo que no se había visto nunca en el pueblo», asegura Pérez. Por eso, el Ayuntamiento busca personal para ayudar en el centro y así poder desarrollar otros proyectos.

La vida sigue en Becerril, pero el pueblo ha sufrido ciertos cambios. Ala rutina diaria se suman ahora los cientos de turistas que cada semana se acercan para conocer San Pedro Cultural.

Los autobuses son un clásico en la localidad terracampina y que alguien pregunte por un local para comer es algo habitual. De hecho, son muchas las familias que han recibido la llegada de este nuevo monumento como un balón de oxígeno para sus negocios. «Muchos fines de semana los restaurantes se quedan sin sitio y cuando la gente nos pregunta por un local para comer les remitimos a otras localidades, por lo que la repercusión llega más allá del pueblo», indica Francisco Pérez.

El pueblo tiene casas rurales, albergue, dos restaurantes, cuatro bares, un supermercado, tiendas de alimentación y tres empresas agroalimentarias. «Ahora hay vida y alegría en el pueblo, porque San Pedro Cultural repercute en todos y cada uno de los vecinos», asegura el alcalde, Mario Granda.

Con motivo del primer aniversario de la puesta en marcha de este proyecto está previsto que se inauguren las obras de arreglo de los entornos del templo. Además se han colocado nuevos elementos, como la fuente en la que destaca una esfera de metal en la que se representan  las constelaciones y que, gracias a una luz interior, pueden verse por la noche.

También se ha prolongado la línea meridiana en el exterior. Se trata de unos diez metros de longitud que también se iluminarán para que este elemento pueda verse en la oscuridad.

oficina virtual. El regidor cree que este proyecto ha sido el empuje inicial para seguir potenciando los recursos del pueblo. Por ello, desde el Ayuntamiento se trabaja para poner en marcha de cara al verano una Oficina de Turismo Virtual. «En un determinado número de monumentos y espacios se va a colocar una placa con un código QR para ofrecer información sobre cada uno», apunta.

En principio se han seleccionado el Museo de Santa María, el Humilladero, la iglesia de Santa Eugenia, el Arco de Santa María, el Puente de San Juan, el Canal de Castilla y el Ayuntamiento, entre otros. «Somos conjunto histórico-artístico y queremos que quien venga visite el resto del pueblo, que tiene mucho encanto», argumenta el alcalde.

Además, tal y como se anunció hace unos meses, el Consistorio tiene intención de intervenir en la iglesia de San Martín, para lo que se ha solicitado la cesión del inmueble al Obispado. La idea es desarrollar un proyecto también vinculado a la astronomía.

Parece que los astros están a favor de este pueblo que en los últimos meses ha vuelto a nacer. Hay que confiar en que sigan reluciendo y alineados.