Inclusión, un objetivo para todos

Saray Hernández
-

Los miembros de la Asociación Autismo Palencia se ponen delante de las cámaras junto al Cuerpo de Bomberos para hacer un calendario solidario que dará visibilidad a un colectivo cada vez más fuerte

Inclusión, un objetivo para todos

La realidad de estos jóvenes está presente en nuestros días por su esfuerzo y valentía para afrontar y superar cualquier dificultad que se les ponga por delante. Por ello, desde la Asociación Autismo Palencia se persigue sensibilizar a la sociedad con esta causa que cada vez consigue más simpatizantes. Se ha demostrado que la colaboración solidaria y el entusiasmo son las claves para sacar adelante este tipo de iniciativas.

Por ello, la Asociación Autismo Palencia realiza un nuevo calendario solidario para continuar con la línea del año pasado, en el cuál varias entidades colaboraron en un proyecto similar para reflejar su presencia en la capital. En la iniciativa anterior, la Asociación de Autismo Palencia presentó su colaboración con la Policía Nacional y este año ha decidido hacerlo con el Cuerpo de Bomberos. «Los chicos están encantados, adoran el trabajo de los cuerpos especiales y de seguridad, en especial los niños, que se llenan de emoción y valor al conocer a sus héroes», explica Alba Varona, gerente de la asociación.

cooperación. La colaboración por parte del grupo de bomberos ha sido excelente e inmediata, «desde el primer momento el Cuerpo de Bomberos se animó con esta propuesta y enseguida se apuntaron voluntarios para la realización de las fotografías», señala la gerente de Autismo Palencia. La reunión para sacar adelante esta propuesta, tuvo lugar en el parque de bomberos, donde se coordinaron todos los elementos necesarios para llevar a cabo el calendario. Las imágenes fueron captadas por  Jesús Carlos Sevillano Martín, fotógrafo y trabajador de la asociación. La sesión se realizó durante los días 26, 27 y 28 de junio en diferentes puntos de la capital palentina, como la Catedral, el Ayuntamiento, las orillas del Río Carrión o el Cristo del Otero.

También tuvo lugar una visita al parque de bomberos, donde se realizaron fotos individuales y grupales siempre con los voluntarios del cuerpo, que disfrutaron de «momentos inolvidables» junto a los chicos, que «no podían estar más felices» añade Alba Varona. «Después de compartir estos días con nosotros, nos mostraron su gran implicación y cariño a través de su empatía con los miembros de la asociación y al estar pendientes en todo momento. Muchos de ellos no conocían a este colectivo y gracias a esta iniciativa han podido ver la realidad de muchos de estos chicos y chicas, objetivo primordial de nuestro proyecto». El grupo de unos doce bomberos compartió una jornada agradable y divertida con casi una veintena de niños.

Desde el colectivo se insiste en que el número de casos de este trastorno se ha incrementado espectacularmente en los últimos años en las asociaciones, y por eso, cada vez es más necesaria la colaboración e inclusión, porque se esta convirtiendo en una «causa para todos». También apuntan que «lo que buscamos es crear una sensibilización en la sociedad, en este caso la población palentina principalmente, tanto en capital como en la provincia, ya que bastantes de nuestros usuarios procecen de este área».

La Asociación Autismo Palencia es una entidad sin ánimo de lucro constituida formalmente en 2008, que pretende, desde su origen, la mejora en la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y sus familias. Está formada por un equipo multidisciplinar compuesto por una trabajadora social y gerente, dos psicólogas, un terapeuta ocupacional, un logopeda y cuatro cuidadores. Pero en verano se refuerza la colaboración y aumenta el número de cooperantes. También, cuentan con gente en prácticas, voluntarios, la Junta Directiva y las diferentes familias que forman la asociación. 

El número de jóvenes a los que se atiende desde Autismo Palencia se acerca a los cincuenta. Estas iniciativas, están ayudando a crear proyectos más grandes en los que todos tienen cabida. El año pasado, con el calendario  en colaboración con la Policía Nacional, se consiguieron los objetivos de «visibilización» y la recaudación supuso todo un éxito.

Aún se desconoce en qué establecimientos se venderán los calendarios y las fechas exactas, que se acercarán al mes de septiembre. «Está todo en marcha para que sea otro triunfo para la asociación» señalan desde autismo Palencia. «El dinero recaudado siempre es un extra para pagar nóminas, material, excursiones... se pretende recaudar el máximo posible, pero el objetivo primordial va mucho más allá», concluyen.