El Trail Vallejuelos regresa con fuerza

Alberto Moreno
-

Se desarrollará durante este próximo fin de semana, con la gran novedad de una cronoescalada nocturna. Habrá actividades de ocio y musicales paralelas al evento

El Trail Vallejuelos regresa con fuerza

El Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato y el Club Atletismo Villamuriel sí han sabido leer lo que demandan los nuevos tiempos. Si en la prueba de Entre Castillos, presentada la semana pasada, no se han atrevido a dar el paso de ambientar la prueba con motivos medievales y otras actividades paralelas con el fin de promocionar el turismo en nuestra provincia e incentivar la participación de atletas un tanto remisos por la pandemia, en la localidad cerrateña han apostado fuerte por su prueba. 

La principal novedad del TrailVallejuelos, que llega a su séptima edición, es que se va a desarrollar durante un fin de semana, no sólo en un día. Se ha creado una nueva prueba y a la par llamativa, una cronoescalada nocturna de siete kilómetros, que se desarrollará a las 20,30 horas de este sábado. Previamente, desde las seis de la tarde, se desarrollarán las carreras de categorías inferiores, desde los cinco años, hasta la edad en categoría cadete. 

Ambientando todo ello, habrá actividades lúdicas y culturales para todos. A las 19,30 horas, teatro de calle familiar. A las 21,30 horas, concierto del grupo Wateke y sobre las once de la noche, monólogo en el bar de las piscinas municipales.

El domingo, desde las 10 de la mañana, se desarrollará la prueba reina, el Trail Vallejuelos en sí y tras su finalización, concierto a cargo del grupo Dos de Picas.

La prueba reina se divide en dos distancias, sobre 13 y 25 kilómetros, teniendo además la opción de tomar parte en una prueba popular mucho menos exigente y sin clasificación alguna.

Habrá cuatro pruebas en una: la carrera nocturna, la combinada carrera nocturna y distancia corta de 13 kilómetros (siendo sumados ambos tiempos), la prueba de 13 kilómetros y la de 25 kilómetros.

presentación. En la Diputación de Palencia, que colabora con el evento, tuvo lugar la presentación del evento, con la presencia del diputado de deportes, Francisco Pérez, el alcalde de Villamuriel, Roberto Martín, el presidente del club organizador, el CAVillamuriel, César Fernández, y su director deportivo, Samuel Barrio.

Francisco Pérez se congratuló del regreso paulatino de las actividades deportivas, recalcando que «Villamuriel no para». El edil quiere convertir este trail en «un referente de las prueba deportivas en esta localidad y para ello la hemos enriquecido con otras actividades que atraigan a muchas personas».

César Fernández incidió en la importancia de la nueva creada, la crono nocturna, y en la posibilidad de poder tomar parte en la misma y en la prueba corta de la mañana del domingo, «elaborándose una clasificación combinada». Samuel Barrio señaló que la organización pretende que este trial sea «un referente. Es apto para todo el público, porque es sencillo, sin grandes desniveles». En cuanto a la participación, está abierta hasta la jornada de mañana y se puede formalizar a través de la web runvasport.es. «El precio de la misma es de 20 euros para la combinada, 10 para la crono, 15 para la prueba de trail, tanto largo, como corto, cinco para la marcha de senderismo de ocho kilómetros y gratuita para las pruebas de categorías inferiores.

Antes de la pandemia la participación rondaba los 350 atletas, cifra que se espera poder batir tres años después, rondando ya los trescientos inscritos. «Hay mucho interés en muchos atletas en volver a correr, pero también muchos que todavía tienen miedo a hacerlo», señalaba Samuel Barrio.