scorecardresearch

Diputación apoya con 30.000€ la formación y difusión musical

DP
-

El área de Cultura destina 20.000 euros para respaldar a la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) en la Montaña Palentina y 10.000 a la Asociación Juvenil Baltanasiega para mantenimiento y actividades en el Cerrato

Concierto de la banda de AMGu el Día de la Provincia de 2018 en Velilla. - Foto: Óscar Navarro

La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado convenios de colaboración con las bandas de música más representativas de la provincia y que tienen un carácter comarcal: la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) y la Asociación Juvenil Baltanasiega.

Ambas entidades tienen un gran  arraigo. La primera, en la zona norte, en los municipios de la Montaña Palentina. Y es que AMGu cuenta con varios centros de enseñanzas artísticas de referencia registrados en la Consejería de Educación como la Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas de Guardo y la Escuela Municipal de Música de Velilla Del Río Carrión, con cerca de 500 alumnos de la comarca. Por su parte, en la  del Cerrato, con epicentro en Baltanás, se asienta la Asociación Juvenil Baltanasiega, con unas 80 matrículas y 30 miembros en la banda con representantes de todas las edades y disciplinas.

«La inquietud musical de los alumnos y las actividades formativas que planifican durante todo el año ambas entidades llegan a una buena parte del público y son un motor para promover y divulgar la cultura musical en la provincia», subraya la institución provincial.

Concierto de la banda de AMGu el Día de la Provincia de 2018 en Velilla.Concierto de la banda de AMGu el Día de la Provincia de 2018 en Velilla. - Foto: Óscar NavarroEl acuerdo de la Diputación con la Agrupación Musical de Guardo contempla una ayuda económica de 20.000 euros vinculada al compromiso de disponer de los medios materiales y humanos adecuados para impartir una correcta actividad formativa a sus alumnos, además de colaborar con la institución provincial en las actividades culturales que se programen en la zona norte, especialmente las que tengan lugar en Guardo.

En cuanto al acuerdo con la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega, se aportan 10.000 euros con el compromiso de mantener la actividad de la Banda y Escuela de Música Comarcal del Cerrato y con la participación en la programación cultural de la Diputación, interpretando hasta un máximo de tres conciertos en tres localidades de la provincia, dentro de las diferentes actividades culturales organizadas anualmente por la institución provincial.

La Diputación es «sensible» a estas consideraciones y puesto que está en sus competencias la cooperación al desarrollo económico y social y fomento de los intereses de la provincia, incluidos también los que suponen manifestaciones artísticas, apuesta por esta colaboración en la gestión y coordinación de las actividades realizadas tanto por la Escuela de Música de Guardo, como por la Banda y Escuela de Música Comarcal del Cerrato, «que realizan una gran labor formativa y de difusión de la cultura musical en los territorios donde cumplen con su labor».