Una final frenética

David del Olmo
-

Marta García firmó su mejor marca personal en los 5.000 m del Europeo de Múnich y ocupó la duodécima posición en una carrera que las favoritas rompieron muy pronto. Carla Gallardo concluyó en la decimosexta plaza. Hoy correrá Óscar Husillos el 4x400

Una final frenética - Foto: RONALD WITTEK

Dos atletas representaban al atletismo palentino en la noche de ayer en el Estadio Olímpico de Múnich (Alemania) en la final directa de los 5.000 metros del Campeonato de Europa de atletismo absoluto al aire libre, Marta García y Carla Gallardo, mientras que en la jornada de hoy le volverá a tocar a Óscar Husillos, esta vez formando parte del relevo 4x400 de la selección española.

Las palentinas compitieron, trataron de seguir en carrera pese al tremendo cambio de ritmo marcado por la turca Yasemin Can, que incluso fue contraproducente para ella, pues acabó siendo superada por la alemana Konstanze Klosterhalfen, que se proclamó campeona con total autoridad. Primero Carla Gallardo se dejó ver, por la cuerda, valiente, entre las mejores. Marta García corría un poco más atrás, resguardada. Hasta que llegó el cambio decisivo de la carrera.

La turca se situó en cabeza en el ecuador de la carrera (pasados los 2.500 metros en el anillo alemán) y rompió la prueba, privando a los espectadores españoles de ver las evoluciones de sus tres representantes (la tercera era Cristina Ruiz) a través de la retransmisión de RTVE.

En ese momento Marta ya transitaba duodécima, posición que prácticamente ocuparía hasta el final de la carrera, con un buen ritmo, que le permitió mejorar su marca personal, que situó en 15'23''36. Carla llegaba decimocuarta, pero perdió dos puestos en los últimos 200 m. Decimosexta, firmó 15'52''64.

La final había arrancado con retraso sobre el horario previsto.Una tormenta eléctrica que cayó en la noche muniquesa demoró su salida en 17 minutos -de las 21,25 a las 21,42 h-.Tomaban la salida nada menos que 22 atletas. Y prueba de lo rápido que se corrió fueron las cinco marcas personales y los tres abandonos que se produjeron.

HUSILLOS, EN EL 4X400. La segunda aparición del astudillano Óscar Husillos en el Campeonato de Europa se producirá esta mañana.

El velocista palentino quedó apeado el pasado lunes de los 400 metros individuales en las series eliminatorias, lo que desgraciadamente le privó de correr el martes las semifinales y el miércoles la final (donde Matthew Hudson-Smith se proclamó campeón continental). Pese a la decepción que supuso para él, esa eliminación (fue quinto de su serie) en su primera actuación en el Estadio Olímpico muniqués le habrá permitido guardar fuerzas para la prueba colectiva.

España cuenta con cinco atletas inscritos para el 4x400. Dos de ellos solo compitieron el lunes (el palentino y Manu Guijarro), otro lo hizo lunes y martes (Iñaki Cañal, que llegó a semifinales individuales) y otros dos no han competido, Samu García y Lucas Búa. De ese quinteto saldrán los cuatro que corran hoy. La primera semifinal, donde corre España, será a las 11,10 h. Habrá tres puestos directos para la final y dos más de repesca a repartir entre las dos series para los mejores tiempos. España tendrá como rivales a Polonia, Bélgica, Eslovenia, Alemania, Países Bajos, Portugal y Suiza.