El curso político ahonda el enfrentamiento entre PP y PSOE

SPC
-

La oposición reclama a Fernández Mañueco su comparecencia para explicar la gestión de los incendios, mientras que el PP anuncia que lo hará cuando acabe la campaña estival

El presidente de la Junta, Fernández Mañueco, responde a una pregunta del portavoz socialista, Luis Tudanca (en primer plano de espaldas). - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Nada ha cambiado con el calor y las vacaciones. Las Cortes inician hoy el curso político con el mismo enfrentamiento y la misma tensión entre PP y PSOE, cuya distancia parece aún mayor que a finales de junio. La gestión de los incendios, en una campaña estival con grandes fuegos que han afectado especialmente a Zamora, y los próximos presupuestos autonómicos, los primeros que firmarán los populares con su socio de gobierno, Vox, son los asuntos que marcarán este periodo.

La Mesa de las Cortes volverá a reunirse mañana jueves tras el parón y uno de los asuntos que abordará será la petición de comparecencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para explicar la gestión de los incendios formulada por el Grupo Socialista. El Partido Popular ya ha adelantado que será rechazada porque la campaña finaliza el último día de septiembre y hasta ven conveniente esperar hasta entonces para dar explicaciones.

El secretario general del PP de Castilla y León y vicepresidente primero de las Cortes, Francisco Vázquez, y el portavoz socialista, Luis Tudanca, ya iniciaron ayer los 'cara a cara' y se cruzaron críticas en dos actos celebrados en Segovia. El dirigente popular acusó a los socialistas de utilizar los incendios forestales para obtener «rédito político», mientras que el líder regional del PSOE volvió a apelar  a Fernández Mañueco para que reflexione y dé la cara, según informa Ical.

Francisco Vázquez incidió en que a los socialistas «no les importa el dolor de los castellanos y leoneses, solo sacar rédito político, a ver si con esto de los incendios sacan algunos votos», lo que calificó como un comportamiento «vergonzoso».

Por su parte, Luis Tudanca lamentó que el Partido Popular de la Comunidad y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se nieguen a «dar la cara», tras un «verano dramático, uno de los más duros que se recuerdan en Castilla y León».

Durante su asistencia a la Judiada de La Granja con motivo de las fiestas de San Luis, el socialista acusó a los populares de «falta de empatía» con quienes han sufrido el impacto del fuego, pidió que el presidente «dé la cara» en las Cortes y demandó cambios en el operativo para que esté en marcha todo el año y no solo en verano.

Vázquez insistió en que la campaña no ha terminado aún y añadió que será a partir de ese momento, a finales de septiembre, cuando la Junta informe en las Cortes de la gestión de los incendios, si bien el pasado 25 de julio ya compareció en sede parlamentaria el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, donde defendió la gestión en el fuego de la Sierra de la Culebra y Losacio.

Energía y presupuestos.

Las enormes diferencias mostradas sobre la gestión de los incendios no son las únicas, ya que sus posturas también son muy distantes sobre el decreto de ahorro energético aprobado por el Gobierno. Mientras la Junta, gobernada por PP-Vox, rechaza las medidas y estudia la presentación de un posible recurso inconstitucional, el PSOE pide su apoyo.

El curso también estará marcado por el debate de los próximos presupuestos autonómicos para 2023, que pondrán a prueba la solidez entre PP y Vox, que presumen de formar un Gobierno unido, como explicaron Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo, tras los cien días de alianza en la Junta. Las cuentas, conforme recoge el Estatuto de Autonomía, deben entrar en las Cortes antes del 15 de octubre.