El autor del crimen de Aguilar, en prisión por homicidio

Jorge Cancho
-

El investigado, al igual que hiciera en la Comandancia, se acogió a su derecho a no declarar ante la autoridad judicial hasta que se conozca la analítica solicitada

Momento en el que en investigado dejaba las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil para pasar a disposición del juez. - Foto: F.F.

Iván S.B., presunto autor del crimen ocurrido el pasado jueves en  Aguilar de Campoo, recorría en la jornada de ayer la provincia de sur a norte y de norte a sur en unas pocas horas a bordo de un furgón de la Guardia Civil que acabó su trayecto en la cárcel de La Moraleja de Dueñas. 

El detenido abandonaba a las 10 horas de la mañana los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil con destino a Cervera de Pisuerga, donde se le esperaba a las 11,30 para pasar a disposición de la titular del juzgado número 1, junto a las diligencias realizadas por la policía judicial del benemérito cuerpo, en las que se fundamentaba la comisión de un delito de homicidio doloso por parte del detenido.

Iván S.B., de 29 años, al igual que hiciera 24 horas antes en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil, se acogió a su derecho a no declarar ante la autoridad judicial, a la espera de los resultados de la analítica de estupefacientes y otras sustancias psicotrópicas que había solicitado el letrado de oficio, Luciano Amor, que esa jornada se encontraba de guardia, para poder determinar si los hechos fueron cometidos bajo los efectos de dichas sustancias. 

Ante esta negativa a prestar declaración, la titular del juzgado de Cervera, Marta Elena García Liébana, celebró una vista en la que el representante de la acusación pública, el fiscal jefe, Arturo Carrillo, interesó que se decretara prisión provisional, comunicada y sin fianza para el aguilarense. En dicha vista, el detenido estuvo asistido por el letrado de oficio que ayer domingo se encontraba de guardia, Óscar Bilbao.

delito de homicidio. Una vez concluida la vista, la jueza García Liébana, siguiendo la petición del representante de la Fiscalía, dictaba un auto en el que se acordaba el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del investigado en base a un delito de homicidio del artículo 138 del Código Penal. Una decisión que también estuvo amparada dada la gravedad de los hechos y la larga duración de la posible pena que de los mismos pudieran derivarse, así como los antecedentes de Iván S.B..

En el procedimiento, que con toda seguridad se seguirá en la Audiencia Provincial bajo la fórmula del tribunal del jurado, de momento no se ha personado acusación particular alguna, si bien próximamente se hará un ofrecimiento de acciones a la familia de la víctima del homicidio.

Entre las diligencias instruidas por la policía judicial de la Guardia Civil, que en la jornada de ayer pasaron a disposición del juzgado de Cervera de Pisuerga, se encontraba un machete de grandes dimensiones con el que el investigado supuestamente acabó con la vida de Óliver G.G., de 49 años, así como su teléfono móvil y varias declaraciones de testigos presenciales de la reyerta que tuvo lugar sobre las 19,30 horas del jueves en el paseo de La Cascajera de la villa galletera. Dichos efectos aportados a las diligencias le fueron intervenidos a Iván S.B. cuando, horas después de que se cometiera el crimen, fuera detenido en la vivienda de un amigo donde se había refugiado.