Comienza la MCIP con la presencia de Marco y De Llanos

DP
-

Cortometrajes, documentales, cine independiente, obras para público infantil, música y exposiciones conforman el programa del festival organizado por la Asociación Amigos del Cine y la UPP

Comienza la MCIP con la presencia de Marco y De Llanos - Foto: Juan Mellado

Josefina, primer largometraje del director alicantino Javier Marco, asiduo del festival palentino y premiado en 2020 con el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por A la cara, levantó ayer el telón de la XXXI Muestra de Cine Internacional de Palencia, MCIP, que se prolongará hasta el 5 de marzo y que incluye 90 proyecciones -un récord- y un amplio programa de actividades paralelas. Para  Javier Marco, que estuvo presente en la gala inaugural, además  de participar en un encuentro-coloquio con una treintena de internos del centro penitenciario de La Moraleja en Dueñas,  Josefina es «la historia de un amor tardío, la historia de la soledad de dos personas con carencias emocionales, la historia de una familia rota». Sus protagonistas «tienen vidas familiares atípicas y es su encuentro el que los completa como personas», explica.

La gala inaugural fue conducida por Eva Calleja, y además de las intervenciones de las autoridades, contó con la participación de Jimena Bodelón y Alicia Liébana, alumnas de la Escuela de Danza Smile.

La primera jornada de  la MCIP trajo además, dentro de la sesión Con nocturnidad,  el largometraje documental Viaje a alguna parte, dirigido por Helena de Llanos, nieta de Fernando Fernán Gómez. «Me gusta estar aquí, aparte de que no conocía Palencia porque, sobre todo, se presenta la película con coloquio posterior,  y es que disfruto mucho conversando con los espectadores», afirma la directora, quien añade que Viaje a alguna parte se estrenó en el festival de Valladolid, pasó por otros, además de por los cines, y «ahora estamos esperando  respuesta de festivales internacionales». De Llanos ha invertido en este proyecto «seis años», que han  sido como «una inmersión profunda» en la vida y en la obra de Fernando Fernán Gómez  y de Emma Cohen, porque «la película es sobre los dos por igual».  «Ha supuesto un profundo aprendizaje de cómo ellos creaban y estaban en la vida. El resultado no es un documental convencional, sino una película collage que mezcla muchos discursos,  realidad y ficción,  y que lo que intenta es trasladar al espectador el universo creativo de Emma Cohen y Fernando Fernán Gómez más que dar una serie de datos, porque esos son datos que son muy interesantes pero están en otras fuentes. La película lo que pretende es trasladar al espectador al interior de la casa y vivir experiencia», asevera.

El cine Ortega acoge hoy las primeras proyecciones de las secciones que la Muestra de Cine de Palencia dedica a los cortometrajes nacionales e internacionales. A las 12 horas será el turno para las producciones extranjeras, en un bloque que mostrará los primeros seis trabajos a concurso. Ya por la tarde, a las 17,30 horas se visionarán otros seis cortos que optan al galardón internacional. 

Comienza la MCIP con la presencia de Marco y De LlanosComienza la MCIP con la presencia de Marco y De Llanos - Foto: Juan MelladoAsimismo, en este caso a las 20 y 22,30 horas, los aficionados a este género cinematográfico podrán asistir al pase de las primeras doce obras que aspiran a hacerse con el premio Milagros Alcalde del Jurado en la Sección de Cortometrajes Nacionales. Las entradas para asistir a cada uno de estos cuatro pases tienen un precio único de tres euros, dos euros para titulares del carné Joven Europeo..

En la Sección de Cortometrajes Internacionales compiten 24 trabajos procedentes de Francia, Australia, México, Italia, República Dominicana, Chile, Rumanía, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Israel, Estados Unidos y Portugal.

La cinta encargada de abrir la Sección de Cortometrajes Nacionales (20 horas) es  Vatios, y en la segunda de las sesiones dará  (22,30 horas) se podrán verse seis producciones, entre ellas El amor amenazado.

Las cintas seleccionadas en el Concurso Nacional de Cortometrajes competirán por los distintos galardones del festival, como el Milagros Alcalde (dotado con 4.000 euros), el  del Público (2.000 euros), el del Jurado al Mejor Guion (dotado con 1.000 euros) y el del Público del  La Moraleja (1.000 euros).