Nieves Herrero, en el recital del VII Centenario con AMGu

Rubén Abad
-

La periodista y escritora ejercerá como maestra de ceremonias de los conciertos que se celebrarán el 2 de abril en la seo y el 3 en Guardo con marchas de José Vélez

Nieves Herrero en la presentación de uno de sus libros. - Foto: Antonio Bartolomé (archivo)

La Agrupación Musical de Guardo (AMGu) ya tiene maestro de ceremonias -en este caso maestra- para los dos conciertos extraordinarios que interpretará su Banda de Música enmarcados en los actos conmemorativos del VIICentenario de la catedral. La encargada de presentar ambas galas, según desveló ayer el colectivo, será la popular y carismática presentadora de televisión y radio y escritora Nieves Herrero, que viajará el 2 de abril hasta la capital (20 horas, en la seo) y el 3 a Guardo (12,30 horas, en el auditorio municipal) para introducir sendas citas culturales.


Su intervención se centrará en la propia catedral y su legado artístico y patrimonial, unas pinceladas sobre el compositor y un breve repaso sobre la Agrupación Musical de Guardo y su proyecto cultural y formativo en la Montaña Palentina. «Estamos encantados con su participación y ella está entusiasmada por formar parte de este concierto, con el que conmemoramos el VIICentenario y el 95 aniversario de nuestra Banda», señala el director de AMGu, Manuel Dos Santos.


Serán unos conciertos muy especial para los guardenses, en el que estrenarán Alma, una marcha procesional inspirada en la seo y cuya partitura entregó Dos Santos recientemente al obispo, Manuel Herrero, como ya adelantó este periódico. Se trata de una pieza del compositor murciano José Vélez -muy ligado a Guardo, donde su hermana Isabel dirige la Banda de AMGu-, que ha querido reflejar lo que supone para Palencia su catedral. «Es el alma de una ciudad que lleva conviviendo con ella desde unos orígenes mucho más remotos a ese año 1321, fecha del inicio de su construcción».


En ambas citas, además, AMGu interpretará piezas como Tierra Sagrada -dedicada a la Banda y su directora, Isabel Vélez-, El Evangelista, Jerusalén, La Caída, Mesopotamia, Galilea y Lágrimas del Cielo.