Recogida de comida y medicinas en Palencia para Ucrania

Rubén Abad & Ical
-

La comunidad ucraniana y Cáritas comienzan hoy a reunir donativos en la calle de María de Padilla. Corriendo por Palencia enviará productos de primera necesidad para los damnificados por la guerra

Recogida de comida y medicinas en Palencia para Ucrania

La comunidad ucraniana de Palencia junto a Cáritas inicia hoy una recogida de medicamentos, alimentos y material de primera necesidad para ser enviados a los desplazados por la invasión rusa. Deberá ser depositado en el antiguo ropero de laONG(calle María de Padilla, 7) de lunes a viernes de 11 a 13 y de 18 a 20 horas.


En primer lugar, en el caso de las medicinas, la lista de requerimientos hace referencia a jeringas de 2ml; agujas de descompresión; tubos nasofaríngeos; vendajes israelís, catéteres intravenosos; agujas epicraneales (mariposa) 21 G; cinta americana reforzada; medicación de quemaduras; tonómetros, termómetros; angiodrox-analgésicos en ampollas. Además, son necesarios aximetros de pulso; ultra Adsorb, medicamentos para la diarrea; gentes hemostáticos; esparadrapos; paracetamol y otros medicamentos antipiréticos; antibióticos en pastillas; medicación calmante y antiinflamatorios; ácido tranexámico en ampollas; coagulantes. 


En el caso de materiales de primera necesidad, se piden mantas térmicas, sacos de dormir, esterillas aislantes; productos de higiene personal, como pasta de dientes y cepillos, pañales y compresas, toallas de papel, antisépticos, alcohol, mascarillas reutilizadles y desechables. De igual manera, son necesarios peines, ropa interior de mujer, hombre y niño, toallas de microfibra, vajillas reutilizables, así como pilas, velas, power bank y linternas. Por último, en el apartado de alimentación, se puede donar agua, comida instantánea, barritas energéticas, frutos secos. conservas, fideos y cereales instantáneos.

Recogida de comida y medicinas en Palencia para UcraniaRecogida de comida y medicinas en Palencia para Ucrania


Ante la situación de emergencia humanitaria, también ha habilitado dos números de cuenta en la que los palentinos pueden hacer sus ingresos: ES88-0049-6791-7121-1600-9428 (Santander) y ES31-2100-5731-7502-0026-6218 (CaixaBank).


concentraciones. En otro orden de cosas, la plaza Don Bosco de Villamuriel de Cerrato fue testigo ayer de una concentración por la paz en el mundo y el fin de las guerras, especialmente la que acontece en Ucrania. Entre los participantes, más de 300 según la organización, se encontraban profesores de los Salesianos, parte de la corporación municipal y decenas de vecinos.


La concentración, a la que también se unió Asociación BG Rosa, continuó con un minuto de silencio y se cerró con un fuerte aplauso. Asimismo, se repartieron pulseras, sonó el Imagine en castellano y se soltaron palomas como símbolo de paz y diálogo. «Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor», indicó el director de la obra, Santi Domínguez. Mañana será el turno de la capital. Palencia Ciudad Refugio ha convocado una concentración por la paz y contra la guerra de Ucrania a las 19 horas en la calle Mayor, concretamente a la altura del monumento a la Mujer Palentina. Además, en señal de apoyo «a todos los que están sufriendo el horror de la guerra», el balcón de la casa consistorial luce desde ayer la bandera oficial de aquel país. 


Asimismo, el Teatro Ortega confirmó que aplaza el espectáculo del Ballet de Moscú por la guerra en Ucrania. «Pese a que la compañía no tiene la culpa, no podemos quedarnos de brazos cruzados», aseveró Javier Margareto a Onda Cero.


VIAJES A UCRANIA

Corriendo por Palencia se ha puesto como objetivo llenar su caseta en el parque Isla Dos Aguas de productos necesarios para los damnificados ucranianos. Una empresa de Villamuriel, Transportes Alonso, en colaboración con Alsa, va a enviar tres autobuses con material y va a intentar volver «con el mayor número de personas». La caseta estará abierta hoy de 19 a 21,30 horas. Se necesitan mantas, ropa de abrigo, edredones y sacos de dormir, tanto de adulto como de niños.


Los responsables del proyecto Arraigo, junto con un grupo de ucranianos de Paredes de Nava, se aproximan a su objetivo de recoger a varias familias de refugiados que están en la frontera entre Polonia y Alemania y que residirán, mientras dure la guerra al menos, en la localidad. «No sabemos cuándo volveremos porque las familias vienen con niños. Creemos que el sábado ya estaremos en Palencia», destacaron los integrantes del convoy.


Izquierda Unida de Castilla y León manifiesta su apoyo a la propuesta de declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que condena la agresión de Rusia a Ucrania. La organización solicitará que la misma sea aprobada en los distintos ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad. IU insta al cese inmediato de la agresión y a la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en territorio ucraniano.