La ministra Alegría pone a CyL de «ejemplo» en educación rural

Rubén Abad
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La titular de Educación y Formación Profesional conoce el CEIP Padre Honorato del Val con motivo de su cincuentenario. Apuesta por «poner la lupa y el foco» en las clases en los pequeños pueblos

La ministra Alegría pone a CyL de «ejemplo» en educación rural

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, destacó ayer durante su doble visita a las localidades de Monzón de Campos y Medina de Rioseco (Valladolid) con motivo del cincuentenario de sus respectivos centros educativos que Castilla y León es un «ejemplo» en la educación rural. No en vano, consideró que al hablar del sistema educativo hay que «poner la lupa y el foco» en las clases que tienen lugar en los pequeños pueblos. También, valoró la apuesta de la Comunidad por la educación de «calidad y con equidad».

Asimismo, Alegría tuvo palabras de agradecimiento para los 2.500 docentes de las escuelas rurales que enseñan a los 14.700 alumnos y recordó que ella misma estudió en uno de los colegios rurales, en clases unitarias, ya que vivía en una población de 400 habitantes. 

«Cuando una escuela cierra, el pueblo muere. La escuela rural no es solo una escuela, es la segunda casa, una extensión del domicilio en los pueblos del medio rural. Yo siempre he defendido ese papel clave y también el de los docentes, que marcan a los niños y niñas de por vida», señaló la ministra de Educación durante su visita institucional a ambas provincias castellanas y leonesas.

UNA ESCUELA CERCANA

Alegría concibió la visita como un «agradecimiento» a los maestros que cada día «siguen dando lo mejor de sí mismos en este servicio público de la educación desde tantos rincones de España».
Así, agradeció la «magnífica» dedicación y el «enorme» trabajo que se lleva a cabo en el CRA Campos Góticos de Medina de Rioseco y en el colegio Padre Honorato del Val de Monzón en el último medio siglo, concretamente desde su puesta en funcionamiento en 1973.

En Monzón la ministra recorrió varias aulas del centro, donde conoció el trabajo diario que allí se realiza con sus 94 alumnos de entre 3 y 12 años. Este breve recorrido por las instalaciones culminó en un acto institucional en el que los pequeños agasajaron a la política con una actuación musical y se puso el acento en la importancia de la enseñanza pública en el medio rural.

Entre las intervenciones, según pudo saber Diario Palentino, destacó la de Adelaida de la Calle, docente, exrectora de la Universidad de Málaga y exconsejera de Educación en la Junta de Andalucía entre 2015 y 2019. Pero, por encima de todos estos cargos, hija de Ángel de la Calle, quien fuera alcalde de Monzón en el momento de la construcción del colegio.

Con este acto se pretendía, según explicó a este periódico el alcalde, Mariano Martínez, «dar valor a la escuela rural», más en los tiempos actuales en los que la despoblación está dejando sin gente a los pueblos.Como muestra, frente a los 94 escolares actuales, cuando se inauguró el Honorato del Val daba cobijo en sus aulas a 585 chavales.

«Tenemos que fomentar la igualdad de oportunidades. En pleno año 2023 no debe haber diferencias entre la educación que se ofrece en los colegios del medio rural y en las ciudades», remató Martínez.

Allí estuvieron también la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; y el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, entre otros.

Por su parte, el director general de Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación, José Miguel Sáez, valoró que los centros rurales agrupados son una «apuesta» de la Junta de Castilla y León por la educación rural, ya que la Comunidad cuenta con 178 centros de estas características.

BIENESTAR EMOCIONAL

En otro orden de cosas, la ministra se refirió al suceso ocurrido con las dos niñas gemelas de doce años de Sallent (Barcelona) que el martes se precipitaron desde el balcón de su vivienda, con el resultado de una fallecida y otra en estado crítico. 

Tras recordar que está abierta una instrucción judicial, Alegría se mostró «prudente» hasta conocer con detalle lo sucedido aunque señaló que las administraciones educativas ven «con preocupación» el aumento de las conductas autolesivas entre los adolescentes, sobre todo tras la pandemia de la covid.

En este sentido, citó el plan para mejorar el bienestar emocional de los jóvenes, que cuenta con una dotación presupuestaria. «Todo ello, servirá para mejorar la formación del profesorado de cara a atender este tipo de situaciones», explicó.

Inversión «histórica» en Educación, con más de 263 millones de euros para CyL

Pilar Alegría valoró la inversión «histórica» del Gobierno de España en materia de educación este año, que permitirá que la Junta reciba del Estado más de 263 millones de euros. «Un dinero que debe servir para hacer realidad la equidad, cuyo mejor ejemplo son las becas», aseveró.

En ese sentido, la ministra de Educación mencionó el acuerdo del Consejo de Ministros con una cuantía «histórica» en materia de becas, con 2.520 millones de euros, de los que son 140 millones serán para, al menos, 43.900 alumnos que ahora cuentan con una ayuda para estudiar. El presupuesto total de becas para el conjunto del país será un 70% superior al existente en 2019.

En concreto, puso el ejemplo de un estudiante que resida en un pueblo y tenga que desplazarse a la ciudad o el alumno que debe mudarse a otro lugar más grande para matricularse en una universidad y que pasará de percibir 1.600 a 2.500 euros, en concepto de beca de residencia.

Además, los estudiantes con necesidades educativas específicas con al menos un 33% de discapacidad o sufran trastornos graves del habla, la conducta, la comunicación y el lenguaje y el espectro autista, recibirán una ayuda complementaria de 400 euros. «Cuando hablamos de igualdad de oportunidades y de educación de calidad, tiene que llegar a todos», declaró.

También, subrayó la apuesta del Gobierno con la FP, ya que durante la legislatura ya se han transferido a la Comunidad 80 millones de euros para poner en marcha más de 11.000 nuevas plazas para cursar ciclos.