Experiencia pedagógica

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'Aula con sabor a tierra. Aprende disfrutando del huerto', dirigido al alumnado de grado de Infantil, Primaria y Social de la Facultad de Educación de La Yutera, acaba de iniciar su cuarta edición

Experiencia pedagógica

Aula con sabor a tierra. Aprende disfrutando del huerto acaba de iniciar su cuarta edición. Se trata de una experiencia pedagógica desarrollada en la Facultad de Educación del campus palentino de la Universidad de Valladolid, UVa, en colaboración con las onegés Ingeniería Sin Fronteras Castilla y León y la ONG Liga Española de la Educación y Cultura Popular. El proceso formativo que el alumnado inició el miércoles está financiado por el Área de Responsabilidad Social de la Universidad de Valladolid en convocatoria de 2021.

Como explican desde el centro, el proyecto nace de la necesidad de generar un proceso de sensibilización, formación e incidencia de soberanía alimentaria con el alumnado de los grados de Educación Infantil, Primaria y Social que tiene como propósito favorecer que el huerto se convierta en un recurso pedagógico en el ámbito escolar y social a través del cual se puedan trabajar contenidos propios de las distintas etapas educativas interrelacionados con el desarrollo sostenible y la conciencia ecológica en clave de ciudadanía global y emancipadora.

Este proceso formativo es parte del proyecto de innovación docente EcoInnova. El valor del huerto como recurso pedagógico, que plantea diversas líneas de acción; en primer lugar, la formación del alumnado universitario desde una metodología vivencial en la que el huerto del campus de La Yutera actúa como hilo conductor.

También la elaboración de materiales didácticos que incluyen recursos pedagógicos para el profesorado, el conocimiento e intercambio de experiencias de huertos escolares de centros educativos y el asesoramiento y formación a centros educativos que deseen implementar huertos escolares, como es el caso del CEIP Honorato Del Val, en Monzón de Campos, en el que la Facultad de Educación de La Yutera, Ingeniería Sin Fronteras  y la Fundación Entretantos colaboran en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del huerto.

Además de potenciar el huerto como recurso pedagógico, el proyecto pretende generar redes con centros de educación escolar y social, fomentando desde la universidad la creación de sinergias entre entidades que apuestan por acciones sostenibles en consonancia con la Agenda 2030, poniendo el énfasis en dos de sus dimensiones principales: las personas y el planeta.

 

Vivencial. Una experiencia pedagógica que se plantea desde una metodología vivencial, el huerto de la universidad actúa como hilo conductor, por lo que el formato se contempla para un grupo reducido de estudiantes. Un proceso formativo teórico-práctico de 75 horas para trabajar el huerto como recurso pedagógico en las aulas escolares (Infantil y Primaria) y ámbito social. En el desarrollo del proyecto participan también centros escolares y sociales de la provincia en un proceso de sensibilización y acompañamiento.

La formación se realiza los miércoles de 15 a 20 horas desde el pasado 23 de febrero hasta el 11 de mayo en La Yutera. Los contenidos se dividen en cinco bloques:  El valor de un huerto escolar y social para cambiar el mundo; Qué necesitas saber y hacer para montar un huerto escolar y social; Huerto escolar y social como recurso educativo; Día a día en la huerta para un mundo diferente y Huertos compartidos.