La acciones suicidas suben un 66% en el segundo año del covid

Alberto Abascal
-

Los forenses realizaron el pasado año 59 autopsias, 27 más que durante 2020 · Ademas, llevaron a cabo 121 evaluaciones para internamientos psiquiátricos

Un médico forense se dispone a realizar una autopsia. El futuro Instituto de Palencia estará en el barrio del Cristo. - Foto: DP

La memoria forense correspondiente a 2021, segundo año de la pandemia, subraya que los profesionales de Palencia, tras completar el cómputo anual, certificaron un importante número de informes realizados (1.759 frente a los 1.498 de un año antes), lo que indica que llevaron a cabo una media de cinco al día frente a los cuatro de 2020.

Respecto al año anterior los datos trasladados a Diario Palentino destacan  un aumento  de las acciones autolíticas. De hecho, el informe indica que se acreditaron un total de 20 suicidios (13 hombres y siete mujeres) frente a los 12 registrados en  2020, lo que supone un incremento del 67%.

Por lo demás, el equipo forense adscrito a la provincia actualmente sigue formado por cinco médicos, además de dos psicólogos, dos funcionarios, dos trabajadores sociales y dos oficiales de autopsias, según corrobora a Diario Palentino el subdirector del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Palencia, Fernando Mateos.

La memoria correspondiente a 2021 refleja que en ese ejercicio  la clínica forense de Palencia realizó, como se ha comentado, un total de 1.759 informes, la mayoría de reconocimientos a personas  lesionadas (1.097), lo que equivale a una media de casi tres diarios, una cifra muy similar a la registrada un año antes (922), aunque los informes psiquiátricos (350),  63 más que en 2020, volvieron  a acaparar un ejercicio más un importante porcentaje, ya que suponen  20 de cada cien evaluaciones que llevan a cabo habitualmente estos profesionales.

Desde el punto de vista de la patología forense, los profesionales del Instituto de Medicina Legal realizaron el pasado año 111 informes, de los que 59 fueron autopsias -27 más que el año anterior, aunque hay que tener en cuenta la pandemia- y el resto fallecimientos calificados como sospechosos o que requirieron la presencia de especialistas en medicina forense, que se tradujeron en 30 muertes naturales informadas (54 el año anterior)  y  22 muertes violentas informadas (19 en 2020).

AUTOPSIAS.  A tenor de los datos ofrecidos a este periódico y pormenorizando los relacionados con la patología forense se constata que, entre las autopsias realizadas por causas violentas durante el pasado año, se subrayan sobremanera las relacionadas con suicidios (20, ocho más que en 2020), aunque hubo más víctimas por  accidentes casuales (22,  diez más que en el año anterior), accidentes de tráfico (un total de nueve frente a los ocho de un año antes), mientras que a más distancia se encuentran los accidentes laborales (tres, uno menos que en 2020). La estadística en cuanto a los homicidios se rompió después de cuatro años sin tener ninguno, con dos declarados: El primero de ellos tuvo lugar  el 12 de marzo en Villanueva de Henares, pedanía de Aguilar de Campoo, cuando un hombre, de 63 años, mató de un disparo de escopeta a un vecino suyo, de 84 años. El segundo homicidio ocurrió el 15 de abril en el paseo de La Cascajera de Aguilar de Campoo, cuando un hombre de 29 años, apuñaló con un machete a otro., de 49. Asimismo, hay una muerte que está aún pendiente de estudio.

En cuanto a las muertes naturales con autopsia, la cifra se elevó a 24  (17 de hombres y siete de mujeres) y fueron causadas por   aneurisma de aorta (3), cardiopatía isquémica (2), edema agudo de pulmón (1), gastrohepatología crónica (1), hemorragia digestiva alta (1), infarto agudo de miocardio (9), insuficiencia cardíaca (2), shock (3) y tromboembolismo pulmonar (2). 

Hay que reiterar que se trata de diez muertes naturales con autopsia más analizadas un año antes.

La memoria también establece una distribución de las muertes accidentales según las circunstancias (diez más que durante 2020) y, así, alude a un total de  34 (21 hombres y 13 mujeres): una, por accidente de montaña (hombre); dos, por atragantamiento (dos mujeres); siete, por caída al mismo nivel (tres hombres y cuatro mujeres); cuatro, por caída a distinto nivel (tres hombres y una mujer); dos, por intoxicación por monóxido de carbono (un hombre y una mujer); una, por intoxicación por hidrocarburos (hombre); tres, laborales (dos hombres y una mujer); tres, por sumersión (los tres hombres); nueve, por tráficos; una, por carbonización (mujer); y una, por hipotermia (hombre).

AGRESIONES SEXUALES. Pero, como una vez más recuerda el subdirector del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Palencia, Fernando Mateos, el trabajo que se lleva a cabo aquí no es tanto con los cadáveres, como «sobre todo con los vivos».  En cuanto a los 1.097 informes realizados por lesiones, las agresiones se volvierona llevar la palma con 525, seguidos de tráfico (61), laborales (31) y otros (62).

Asimismo, los forenses adscritos a Palencia realizaron nueve  informes por agresiones sexuales (tres más que un año antes) y diez sobre malas praxis médicas en el periodo analizado (seis más que en 2020), mientras que su apoyo como peritos judiciales se reflejó en dos informes emitidos para los juzgados de lo social, cuatro para los juzgados de lo contencioso y vigilancia penitenciaria y 47 para el Juzgado de lo Penal y la Audiencia Provincial. Todo ello se traduce en 118 comparencias a juicio en 2021, aunque ningún juicio rápido.

Otro de los aspectos importantes que hay que tener en cuenta es la valoración que deben realizar los forenses en materia psiquiátrica y que en Palencia adquiere una notable importancia por cuanto la capital acoge dos de los centros más renombrados de salud mental que existen en Castilla y León, San Juan de Dios y Hermanas Hospitalarias.  Bajo este prisma, el equipo de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Palencia tuvo que realizar en el transcurso del pasado año un total de 121  informes sobre internamientos (ocho menos que en 2020), otros  143 sobre incapacidades (98 en 2020) y 86 sobre imputabilidades. 

En total, 350 informes psiquiátricos realizados y desglosados que suponen en términos generales una media de casi uno diario (287 en el ejercicio de 2020).

Sin duda, entre las mayores preocupaciones que existen en la actualidad desde el punto de vista delincuencial están las denominadas violencia de género y violencia doméstica. En este sentido, los médicos forenses de Palencia elaboraron el último año 52 informes sobre violencia de género (nueve más que en 2020) y otros 20 relacionados con violencia doméstica (14 durante 2020). 

Por lo demás, con los forenses trabajan dos equipos psicosociales formados por dos profesionales en psicología y otros tantos trabajadores sociales. Su misión es realizar informes de valoración en materia de violencia de género/violencia doméstica.  En esta faceta durante el pasado año elaboraron un total de 90 (55 en 2020) informes de asuntos penales sobre adultos, además de la entrada de un caso de menores. Asimismo, emitieron otros 81 informes sobre asuntos civiles de familia, 39 citaciones a juicio penal y 20 de otros casos. La estadística se cierra con los ocho casos sobre credibilidad de testimonio. En total, 239 informes emitidos.

Además, los equipos psicosociales realizaron 1.650 actuaciones durante el pasado año entre elaboración de informes, entrevistas, visitas, pruebas  y citaciones ante las distintas unidades judiciales, según los datos aportados a este periódico.