Seis días en el infierno de Turquía

ALBERTO ABASCAL
-

María Arranz, fisioterapeuta del centro de La Puebla, asegura en un vídeo remitido a 'DP' que «tratamos a los pacientes en el hospital de campaña»

El equipo Start (Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias), también conocido como 'Los chalecos rojos', dispone desde el jueves en Turquía de un hospital de campaña en el que participarán más de 70 personas entre profesionales del Sistema Nacional de Salud, logistas y personal de la Oficina de Acción Humanitaria de la Aecid, que lidera y coordina las misiones del equipo.

Y entre estos profesionales que están brindando un apoyo inmenso a los damnificados del terremoto de Turquía (no se puede olvidar que hay otras víctimas por otro similar ocurrido en Siria) se encuentra la fisioterapeuta del Sacyl adscrita al centro de salud de La Puebla de Palencia, María Arranz, que lleva ya seis días en el infierno turco. Gracias a la mediación del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta, Diario Palentino ha podido obtener unas primeras valoraciones de la sanitaria de Palencia sobre el terreno. A través de un vídeo remitido a este periódico, la sanitaria del Sacyl explica que su trabajo se circunscribe a dar respuesta fisioterapeuta a los pacientes que recibe en el hospital de campaña montado por el equipo Start, mientras que los casos más graves son derivados a otros centros sanitarios de la zona. Este equipo médico de respuesta en emergencia (EMT por sus siglas en inglés) está acreditado por la OMS y es una de las capacidades inscritas para respuesta en emergencia del Mecanismo Europeo de Protección Civil. España es, junto a Italia y Francia, uno de los tres únicos países de la UE en contar con un equipo de estas características.

Desde su puesta en marcha en 2018, el Start ha realizado misiones humanitarias en Mozambique, Bata (Guinea Ecuatorial) y en el terremoto de Haití.

Seis días en el infierno de TurquíaSeis días en el infierno de TurquíaComo ya publicó este periódico, María Arranz, profesional sanitaria de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia, viajó  finalmente el pasado jueves a Turquía para colaborar con el Equipo Médico de Emergencias Humanitarias (Equipo Start) que el Ministerio de Asuntos Exteriores desplegará para dar respuesta al llamamiento efectuado por las autoridades turcas de ayuda internacional para la población afectada por el devastador terremoto que ha afectado a Turquía, Siria, Líbano e Irak. 

María trabaja como fisioterapeuta del centro de salud de La Puebla en la capital desde  2008. Antes de partir para Turquía María Arranz apuntó a DP que «hay mucho trabajo que hacer allí, dada la magnitud de la catástrofe», además subrayar que «es imprescindible actuar lo antes posible sobre el terreno. Mi profesión es la de fisioterapeuta y canalizaré, junto a mis compañeros, mis conocimientos en las actuaciones que se nos encomienden».