scorecardresearch
Dionisio Lamas Muñoz

Tribunal Libre

Dionisio Lamas Muñoz


El entendimiento

11/10/2021

El entendimiento entre personas, es uno de los pilares fundamentales en  el desarrollo de las  naciones más cultas de la Tierra; es el fruto del sosiego, de la reflexión y de la madurez intelectual, vertido en cada palabra y en cada discurso, y no adviene al ser humano desde el origen de la vida, sino desde el decurso de ella, y tras una vastísima cultura, junto al estudio perenne del humanismo y de la historia particular de un pueblo y universal.
Del intelecto, nace una profunda admiración por las tradiciones, hazañas y leyendas milenarias en cada uno de los rincones del planeta, las cuales ejercen un influjo eterno en el pensamiento y el corazón de la mujer y el hombre para sentir la honra de pertenecer a una estirpe cuya gloria no se extingue por unos advenedizos.
La armonía intelectual es la semilla del diálogo y de la paz y, desde ella, se alcanzan los triunfos de las políticas de Estado y de las políticas transfronterizas o internacionales.
Son la historia y la literatura de un país las que forjan mujeres y hombres capaces de discernir entre el bien y el mal, entre la verdad y la mentira, entre lo justo y lo injusto y, de esta forma, aflora el equilibrio mental que da lugar a la razón desde la prudencia, frente a los enemigos del entendimiento: la crispación, el acaloramiento, y el apasionamiento, los cuales conforman desde la ignorancia un lastre para la humanidad y deforman el bagaje cultural y el acervo histórico de una nación.
Entender implica comprender a las personas, participar de sus emociones e inquietudes, respetar sus opiniones, encontrar puntos comunes para lograr pactos y acuerdos. Entender es ceder y aceptar ante los argumentos razonables, ante la discrepancia razonada. Entender es convencimiento de certezas, y el rechazo de invenciones, de discusiones falaces, las cuales, junto a la intriga, modelan la inmadurez social, política y religiosa de una persona.
El entendimiento es el más alto y noble ejercicio de concordia entre los seres humanos, y desde el que se desvanecen los desacuerdos y los enfrentamientos generacionales e intergeneracionales de las naciones, y desde el que se tienden puentes para fundir en un abrazo a todos los pueblos del mundo.

ARCHIVADO EN: Literatura