"Me planteo qué hubiera sido de África sin colonizar"

María Prat
-

Precursora. Premiada dramaturga, además de excelente actriz, ha sido la primera escritora africana que ha representado con éxito una obra en Broadway

"Me planteo qué hubiera sido de África sin colonizar"

Muy comprometida con la perspectiva de las mujeres africanas, donde ha dado voz en teatro a narrativas inéditas, la actriz Danai Gurira se convirtió en un rostro popular para los espectadores cinematográficos cuando interpretó a la General Okoye en la exitosa película Black Panther, de los estudios Marvel. Ahora vuelve a encarnar a ese personaje en la secuela de ese filme.

¿Qué le atrajo primero del papel de Okoye en Black Panther?

Lo que me atrajo es que el director Ryan Coogler sabía muy bien cómo quería que fuera Okoye. Me fascinó lo que describió porque nunca había oído hablar así de un personaje. Su tradicionalismo me ayudó a comprenderla por su lealtad y la disposición a hacer todo lo necesario por el bienestar de su nación y de su gente. Crecí en un país que acababa de salir de la colonización cuando me mudé allí. Comprendí lo especial que era una nación como Wakanda, que te dejaba con esa pregunta: ¿Qué continente habríamos sido si nunca hubiéramos sido colonizados?

¿Le gustó volver a reunirse con la familia de Black Panther?

Desde luego. Es cierto que perdimos a nuestro protagonista, el actor Chadwick Boseman, y eso es algo muy doloroso para nosotros. Pero todo lo que hacemos lo hacemos en su honor. Así que estar juntos también es un gran consuelo y estamos deseando dar todo lo que tenemos y más por esa razón.

Comprendí lo que decía por qué Chadwick se preocupaba por la comunidad. Se refería a la gente de forma muy profunda, muy bella. Desde el principio quiso que todos brilláramos por igual. Y eso sentó un precedente. Y no siempre consigues eso con un actor protagonista. 

En su opinión, ¿por qué Ryan Coogler es un buen director?

Es un ser humano con un alma profundamente especial, alguien realmente extraordinario. Uno de los aspectos que lo hace tan excepcional es que tiene un gusto exquisito. Todo se aborda con tanta delicadeza que te sientes seguro como intérprete.

¿Qué le ocurre a su personaje de Okoye en esta cinta?

Lo que ha ocurrido ha generado mucho dolor y está la tragedia de haber perdido a T'Challa. El país ha vivido muchos conflictos, pero ella no tiene tiempo para lamentarse. Tiene que proteger al país, y también a la familia que acaba de perder a un padre y ahora a un hijo de forma tan rápida. Se apoya en su amor por esta familia y en su lealtad hacia ellos. Siempre piensa en lo que habría querido T'Challa en estas circunstancias. Está claro que quiere cuidar de su hermanita. Además, sabe que T'Challa querría que volviera a vivir su vida y recuperar su juventud.

Personalmente, ¿qué ha significado para usted este papel?

Lo cierto es que también soy escritora. Se me conoce por no haber hecho demasiadas cosas como actriz porque quiero aprender, evolucionar. Quiero estar abierta para poder centrarme en las historias que intento contar yo misma.

ARCHIVADO EN: África, Teatro, Marvel