scorecardresearch

Mejoras en el regadío

DP
-

Adjudicada en 946.000 euros la instalación de energía fotovoltaica en Soto de Cerrato para la Comunidad de Regantes de San Isidro

La Junta, a través del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), adjudicó por 946.106,99 euros las obras para la instalación de energía fotovoltaica en autoconsumo para la modernización de la Comunidad de Regantes de San Isidro en Soto de Cerrato. Las actuaciones, con un plazo de ejecución de 16 meses, correrán a cargo de Electricidad Pascual de Diego.

El objetivo es implantar suministro energético con fórmulas alternativas en una superficie que alcanza las 841 hectáreas y emplean el riego modernizado desde 2010. Así, se busca reducir la dependencia de los suministros energéticos tradicionales, tratando de disminuir el coste de esta partida, lo que mejorará la competitividad de las explotaciones agrícolas de la zona y hará que su competitividad se independice de los precios de la energía eléctrica. Esta actuación contempla la ejecución de una instalación fotovoltaica para el suministro de energía a la estación de bombeo de la Comunidad de Regantes de Soto de Cerrato con 1.000 kWn (1.128,60 kwp).

La Comunidad de Regantes pretende el suministro, al menos en parte, basado en energías alternativas, en concreto mediante la energía solar fotovoltaica, la cual se está implantando en algunos regadíos de Castilla y León a pequeña escala.

El coste energético en los regadíos es uno de más importantes, de manera que todas las actuaciones que se acometan se diseñarán y planificarán con el objetivo de conseguir la mayor eficiencia energética. El estudio de estos sistemas innovadores, es en este caso, está orientado a la reducción de costes en las explotaciones agrarias con la utilización de energías limpias y respetuosas con el medio ambiente en línea con varias de las áreas de enfoque del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León: lograr un uso más eficiente de la energía en la agricultura, facilitar el suministro y el uso de fuentes renovables de energía y reducir las emisiones de efecto invernadero.