Irene Marcos se estrena en la novela con 'Aurora'

Rubén Abad
-

Ambienta su primera novela en la España de los inicios del siglo XX con saltos a 2020

Irene Marcos se estrena en la novela con 'Aurora'

La saldañesa Irene Marcos se estrena en el mundo de la novela con Aurora, publicación que la autora presentó recientemente en el salón de plenos del Ayuntamiento de Saldaña con una gran acogida de sus paisanos.

Dada su extensión, el libro se divide en dos tomos.  El primero de ellos abarca una parte de la historia que sucede en el Santander de 1901 y el segundo se concibe como su continuación en el Madrid de los años 30 del pasado siglo.  Además, se da la peculiaridad de que en ambos se intercalan capítulos que suceden en 2020. 

«Mi intención inicial era escribir una novela que sucediera únicamente en los años 30 del siglo XX, si bien consideré necesario comenzar a escribir treinta años antes para que el lector, al tener entre sus manos el segundo tomo, pudiera estar preparado para comprender con perspectiva qué sucedió en la España de esa década», comenta la autora en declaraciones a Diario Palentino.

Marcos desgranó en la presentación de su ópera prima que tiene la intención de publicar en un futuro próximo una segunda novela que tendrá a Saldaña como protagonista. Según adelantó la autora, estará ambientada en los años 40 del pasado siglo, con personajes de sobra conocidos en la capital de La Vega como Ricardo Cortes e Irene Álvarez de Miranda, padres de Javier Cortes, descubridor, impulsor y mecenas de la Villa Romana La Olmeda de la vecina localidad de Pedrosa de la Vega.

Acompañó a la escritora en la presentación Jesús Quijano,  que con su intervención dibujó una panorámica de los años en que sucede Aurora. También Judith Ramos, que actuó como moderadora, y la concejala de Cultura, Ana Franco. Al acto acudieron más de cien personas, excediendo la capacidad del salón de plenos.