Tudanca exige 400M€ para paliar el impacto de los precios

SPC
-

El portavoz socialista plantea también a la Junta extender la fiscalidad de Soria a otras zonas despobladas y un aumento del 3,5% a los empleados públicos

Luis Tudanca (c), junto a varios dirigentes socialistas durante la Interparlamentaria de Castilla y León. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El secretario autonómico del PSOE y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, exigió ayer a la Junta un fondo de 400 millones de ayudas a familias, autónomos y pymes para paliar el impacto de los precios por la guerra en Ucrania, anunció un paquete fiscal para extender las ayudas al funcionamiento y planteó una mayor subida del salario de los empleados públicos para fidelizar a los sanitarios.

En una comparecencia tras la Interparlamentaria del PSOE de Castilla y León, órgano que reúne a los procuradores, diputados y senadores, Tudanca avanzó que su grupo llevará al próximo pleno de las Cortes, previsto para la próxima semana, la creación de este fondo para familias de clase media, pymes y autónomos ante la subida de combustibles y alimentos.

«Tiene fondos, es el momento», resumió Tudanca en relación a la petición para que la Junta compense los 3.000 millones anunciados por el Gobierno, donde recalcó que la Comunidad contará con 1.647 millones más en los próximos presupuestos de las entregas a cuenta del modelo de financiación. «Ha llegado el momento de que todos los fondos se utilicen para ayudar a la gente, ya basta de ponerse de perfil», aseveró.

Por ello, planteó que el Ejecutivo de Fernández Mañueco, al que acusó de no poner ayudas propias durante la pandemia, compense a través de los mayores ingresos de la financiación tanto a familias, pymes y autónomos ante el incremento de los precios, como a los empleados públicos con subida del salario y a las zonas despobladas.

Tras recordar que la Junta no ha puesto los 163 millones acordados por las Cortes, remarcó que los 400 millones podrían mejorar la situación económica de las familias, amortiguar el impacto de la subida de precios e impedir que desaparezca parte del tejido productivo.

Tudanca lamentó que la Junta se ponga «de perfil» cuando el PSOE propone ayudas a los sectores más castigados tanto por la pandemia como por la actual crisis energética y subrayó que pidieron que compensara con 0,10 céntimos los 0,20 del Gobierno de descuento en el precio de los carburantes en las estaciones de servicio. 

Respecto del incremento del 3,5 por ciento que ha propuesto el Gobierno de subida del salario de los empleados públicos en 2023, manifestó que se deberá negociar en la Mesa de la Función Pública, aunque recalcó que se trata de equiparar a la media nacional la nómina de maestros y sanitarios, para que la Comunidad no esté en desventaja y pierda profesionales donde están mejor pagados.

Asimismo, Tudanca pretende que la Junta extienda a otras zonas despobladas las ayudas aprobadas por el Gobierno para Soria, Cuenca y Teruel -deducciones más altas en la contratación por empresas- .
Finalmente, repasó algunos datos preocupantes como una peor evolución de la producción industrial, la caída de la confianza empresarial o la perdida de 1.500 empresas, a lo que unió el la despoblación.