CyL acumula la mayor contracción en la producción industrial

SPC
-

El IPI de marzo mermó un 7,3% respecto a 2021, y sólo Galicia tuvo un peor comportamiento, con una bajada de diez puntos

CyL acumula la mayor contracción en la producción industrial

El sector industrial de Castilla y León sufre profundamente la crisis generada por la guerra de Ucrania, la hiperinflación energética y de materias primas y los problemas de suministro y acumula el mayor descenso productivo entre las autonomías españolas en los tres primeros meses del año, respecto al mismo periodo de 2021. El Índice de Producción Industrial de la Comunidad, se contrajo 7,6 puntos porcentuales entre enero y marzo de este año, cuando en el conjunto de las autonomías se elevó un 3,1 por ciento.

Sólo tres autonomías vieron mermar su producción industrial durante el periodo de estudio, Castilla y León, la de un mayor impacto, seguida por Galicia, con una bajada del 5,5 por ciento; y Cantabria, donde mermó un 1,8 por ciento. En el extremo opuesto, el IPI creció a dos dígitos en Baleares, 12,4 por ciento; Murcia, 11,6 por ciento; y Navarra, diez por ciento, según las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidas por Ical.

El informe también concreta la evolución de la producción industrial en marzo, en relación al mismo mes del año anterior, y pone de relieve que el IPI de la Comunidad, se redujo un 7,3 por ciento, cuando en el conjunto nacional creció 1,1 puntos. Así, Castilla y León se situó como la segunda autonomía con peor resultado, solo por detrás de Galicia, donde mermó un diez por ciento. En negativo también se situó la industria de Cantabria, menos 5,5 por ciento; y la de Valencia, menos 3,8 por ciento. Por el contrario, Baleares también fue la más dinámica, con un crecimiento del IPI del 15,9 por ciento, seguida por Extremadura, 9,1 por ciento, y Navarra, 8,1 por ciento.

Un análisis de las industrias de mayor peso revela que sólo se registraron subidas de la producción en alimentación, 5,3 por ciento, y en la fabricación de bebidas, 0,1 por ciento, en Castilla y León. En España, estas industrias registraron unas variaciones del 4,5 por ciento y menos cinco por ciento. En la Comunidad, el mayor descenso se registró en la fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p., una bajada del 26,6 por ciento, y en la industria química, del 26,1 por ciento. En España la producción en estas industrias varió un 2,9 y un 4,5 por ciento, respectivamente.

La producción industrial descendió en marzo, respecto al año anterior, en las tres ramas industriales, en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, un 24,9 por ciento; en las industrias extractivas, un 20,3 por ciento, y en la industria manufacturera, un 4,3 por ciento. En España, por el contrario, aumentó la producción industrial del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, un 4,5 por ciento, y de la Industria manufacturera, un 0,9 por ciento; y bajó en en las industrias extractivas, un 20,5 por ciento.

La producción industrial aumentó ligeramente en los bienes de consumo, un 0,1 por ciento en Castilla y León, y se redujo en los demás grupos, sobre todo, en la energía, un 24,6 por ciento; en los bienes de equipo, un 8,2 por ciento; y de los bienes intermedios, un 6,2 por ciento. En el conjunto nacional, se incrementó la producción industrial en todos los grupos de bienes, excepto en los bienes intermedios, donde se contrajo un 3,2 por ciento. Las mayores subidas se registraron en los bienes de consumo, seis por ciento, y en la Energía, 2,8 por ciento, junto a un aumento en los bienes de equipo del 0,4 por ciento.