Inclusión social a través de las ondas

Rubén Abad
-

El pabellón de deportes acogerá mañana 'Voces en movimiento' con el deporte como protagonista. Participan Hermanas Hospitalarias, San Cebrián y Fundación Personas

Inclusión social a través de las ondas

El VII Maratón de Radio Inclusivo, que organizan cada año desce hace siete las entidades sociales Hermanas Hospitalarias Palencia, Grupo Fundación San Cebrián y Fundación Personas Palencia, retoma su presencialidad tras dos años de celebración en formato online.

Esta séptima edición del maratón tendrá lugar mañana en el marco del pabellón municipal de deportes de la capital centrado en el deporte palentino y en sus protagonistas. Estará abierto a todo el público que desee acudir entre las 9,30 y las 12 horas bajo el título Voces en movimiento.

De esta manera, se entrevistará a entrenadores, jugadores y directivos de un total de cuatro equipos palentinos. En concreto, se contará como invitados con la selección nacional permanente de voleibol juvenil, el Zunder Palencia, el Club Deportivo San Juanillo y el Balonmano Palencia. 

«Queríamos que este año el maratón, tras dos años realizándolo online, fuese un momento de encuentro entre los grupos divertido, no solo por hacer radio y volvernos a juntar sino también por disfrutar haciendo deporte», señalan desde la organización de esta ya consolidada cita con las ondas. 

Además, de esta manera se rinde un  merecido homenaje a los deportistas palentinos «por todas las alegrías que traen a la sociedad, cada uno en su modalidad deportiva», añaden.

Las emisoras inclusivas de las tres entidades sociales son Radio Gurugú, Emociónate Radio, Radio Colores y el Zimbalillo de la Fundación. Cada una de ellas entrevistará a un equipo y, tras las mismas, realizarán actividades de forma conjunta para practicar las distintas modalidades deportivas: balonmano, voleibol, baloncesto y fútbol.

OTRAS EDICIONES

Cada edición del maratón se ha celebrado bajo una temática especial. El primero, que tuvo lugar en 2017 en la Casa Junco de la capital, giró en torno a las autoridades públicas palentinas y en 2018, en el mismo escenario, se entrevistó a profesionales del mundo de deporte para hablar de los beneficios en las personas con discapacidad intelectual. En 2019, y coincidiendo con las elecciones, el Maratón de Radio se celebró en el centro cultural provincial y se contó con los candidatos a las municipales y el de 2020, que llevó por título Artes Escénicas, tuvo como invitados a actores, monologuistas, payasos. 

En 2021 y 2022, las restricciones del covid obligaron a organizar un maratón virtual.El primero de ellos contó con la participación de personas relacionadas con las entidades en diferentes aspectos y, el segundo, se centró en los grupos de música palentinos.