El Festival de Fotografía y ARCA, entre lo mejor de CyL

DP
-

La exposición 'Lux' de Las Edades del Hombre aparece en el ranking de la Comunidad, así como la cita con la Literatura en Español, con propuestas que tuvieron como escenario Palencia

El Festival de Fotografía y ARCA, entre lo mejor de CyL - Foto: Sara Muniosguren

Fundación Contemporánea, entidad creada en 2008 por La Fábrica, ha dado a conocer los datos del Observatorio de la Cultura relativo a 2021, con las opiniones de 358 profesionales del sector consultados en toda España. En Lo mejor de la cultura 2021, se incluyen los ranking específicos sobre cada comunidad autónoma, que reflejan la opinión de los panelistas de cada una de ellas exclusivamente. En lo que respecta a Castilla y León, con la Seminci, Titirimundi y Patio Herreriano en el podio, Palencia aperece representa por el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, Fifcyl,  en el puesto 16  y el Encuentro Internacional de Artistas Callejeros, ARCA, de Aguilar de Campoo en el 17 (al igual que el Museo Art Nouveu y Art Déco-Casa Lis, Fundación Cerezales Antonino y Cinia, DA2. Domus Artium 2002 y Escenario Patrimonio).

Relacionado con Palencia, aunque no exclusivamente, figura la exposición Lux de Las Edades del Hombre -con muestra en Carrión de los Condes, en las iglesias de Santa María del Camino y Santiago-, que comparte el octavo lugar con el Museo de Arte Contempáneo de Castilla y León (Musac),  Hay Festival Segovia y el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid. 

El Festival Internacional de Literatura en Español, File, con una programación que también tuvo a  Palencia entre sus escenarios (cuentos narrados de Gonzalo Calcedo, por ejemplo), ocupa el quinto lugar, que comparte con el Centro de Arte Caja Burgos.

El Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León (Fifcyl), organizado por la Consejería de Cultura, presentó en su primera edición una progra conformada por más de 25 actividades en ocho espacios distintos con la participación de un total de 50 artistas de referencia internacional. Destaca la participación de autores como William Klein, Joel Meyerowitz, Robert Frank y Lee Friedlander, además de Valérie Belin y Sandro Miller, Andy Warhol, Helmut Newton, Sally Mann, William Wegman o Walker Evans, entre otros. Como artistas nacionales presentes en esta primera edición del Fifcyl sobresalen Miguel Vallinas, Gabriel Cualladó, Álvaro de Castro Cea y Patricia Escriche.

El Fifcyl también figura entre los nuevos proyectos  más destacados a nivel nacional. Esta novedosa primera edición, que se incorporó a la Red Europea de Festivales y al programa de festivales regionales organizados por la Junta, contó con la colaboración del Premio Lucie Awards de Nueva York y de la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arlés, centro de referencia. 

En el ranking propio de Castilla y León, aparece, como ya se ha señalado, ARCA, que también estaba incluido en 2020. «Estamos muy contentos de formar parte un año más de este informe donde queda reflejado lo mejor de la cultura de nuestro país» explica la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, Sandra Ibáñez.  El Aguilar Film Festival formó parte del ranking de Castilla y León en 2019.