En recuerdo de Luispa

Alberto Abascal
-

Alrededor de 400 motociclistas participaron en el homenaje al joven palentino Luis Pablo Espeso, de 29 años, que falleció en accidente en Sevilla el pasado mes de junio

Panorámica de moteros concentrados en la plaza Mayor para homenajear a Luis Pablo Espeso, fallecido en accidente de tráfico en junio de este año. - Foto: DP

Alrededor de 400 motociclistas venidos de todas las partes del país rindieron ayer un cálido homenaje a Luis Pablo Espeso, un joven palentino de 29 años que perdió  la vida en un accidente de moto en Sevilla el pasado mes de junio, un acto de homenaje que estaba organizado por la organización policial IPA (International Police Association) en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, Saborea, DimoMpal, Ancar Rotulaciones y Cárnicas Odriozola. Los amigos del malogrado joven también  fueron centro del acto.

Los participantes tuvieron que pagar una cuota de inscripción (además de la denominada fila cero) y la recaudación será destinada en favor de la asociación Alcer.

El programa comenzó por la mañana con la concentración de salida para posteriormente hacer ruta hasta Santoyo donde se efectuó un almuerzo. Desde ahí los participantes regresaron hasta la plaza Mayor de la capital donde tuvo lugar el acto de homenaje propiamente dicho, un acto que estuvo amenizado por Alberto Calleja de la Cadena Ser. Entre los congregados se se encontraban el propio jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso; así como varios agentes de la Policía Local (el padre del homenajeado Luis Espeso es miembro del Cuerpo), y de la Guardia Civil de Tráfico.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Policía y Tráfico, Carolina Gómez, intervino en el acto y señaló que en este homenaje tan especial, «se produce una mezcla de sentimientos entrañables y emociones especiales» puesto que comparecía «como compañera y amiga de muchos de los aquí presentes». «Hoy homenajeamos al joven Luispa, al hijo de Luis Ángel, a un chico enamorado del motociclismo, el tuninng y de todo lo relacionado con el motor. A un conductor experto y capacitado que se topó con un desenlace fatal en la carretera. Las emociones afloran y el recuerdo del día que le conocí en 2019 en una concentración de tuninng en esta misma plaza, en este mismo sitio junto a Chupa, su padre, y Jonathan más que un amigo un hermano, me invade», recordó la concejala, quien añadió que «a Luispa lo queríamos todos aquellos que lo pudimos conocer y tratar. Tenía una personalidad que irradiaba calor y simpatía, y todos le echamos de menos».

ACCIDENTES. «Qué se puede decir de un joven que se nos va tan pronto. No es otra cosa que una tragedia. Da igual las circunstancias en que se produzcan. Me viene a la mente el fallecimiento de Albita (hija también de compañeros) y, recientemente, de una prima mía y su amiga, unas jóvenes de 27 años, que encontraron la muerte en la rotonda de Corbán, en Cantabria», apuntó.

Carolina Gómez subrayó que durante el año pasado, marcado por la pandemia de Covid-19, perdieron la vida en accidentes de tráfico en España 1.370 personas y 6.681 tuvieron que ser hospitalizadas como consecuencia de un accidente, según el balance de la DGT.

«Es responsabilidad de la administración, que tiene que intensificar la labor de pedagogía y aumentar la vigilancia y el control, un esfuerzo que se hizo durante la pandemia y que se debe multiplicar por tres ahora, que estamos saliendo de los peores momentos de la pandemia», reiteró la concejala de Tráfico. 

Por lo demás, una caseta de Alcer Palencia también estuvo presente en la plaza Mayor y fuentes municipales indicaron a este periódico que más de 50 personas rellenaron los boletines correspondientes para hacerse donantes de órganos durante la jornada de homenaje a Luis Pablo Espeso, lo que indica el gran éxito de la misma.