Fallece el exsecretario coordinador provincial de los juzgados

ALBERTO ABASCAL
-

En mayo de 2017 le fue impuesta a Gabriel García Tezanos la Cruz Distinguida de Segunda Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort · Nacido en Alar del Rey, sirvió en las plazas de Bilbao, Santander, Carrión, Ponferrada y Palencia

Fallece el exsecretario coordinador provincial de los juzgados - Foto: ÓSCAR NAVARRO

Quien fuera el secretario coordinador provincial de los Juzgados de Palencia, Gabriel García Tezanos, falleció el martes a los 75 años y su funeral se celebró ayer en la capilla del Tanatorio de Palencia.

El Ministerio de Justicia nombró en noviembre de 2011 a los secretarios coordinadores de ocho de las nueve provincias de Castilla y León. Gabriel García Tezanos fue designado por la provincia de Palencia. Entre sus competencias destacaban organizar y distribuir el trabajo de los secretarios judiciales y de los funcionarios.

Nacido en Alar del Rey, sirvió en las plazas de Bilbao, Santander, Carrión de los Condes, Ponferrada y Palencia. Con medio siglo de carrera profesional en la administración de Justicia, como curiosidad fue designado secretario del sumario especial 10/84 del caso de la estafa a Caja Rural. Cuando fue nombrado secretario coordinador provincial, desempeñaba sus funciones de secretario en el Juzgado de lo Social número 2. Asimismo, se convirtió en la piedra angular de lo que posteriormente fue la Oficina Judicial Única.

El último acto público en el que participó Gabriel García Tezanos fue el jueves 11 de mayo de 2017 cuando en la Subdelegación del Gobierno recibió la cruz de segunda clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, mientras que Roberto Sánchez Esguevillas, funcionario del cuerpo de tramitación procesal y administrativa en la Audiencia Provincial, también recibió la medalla de plata del Mérito a la Justicia. De hecho, fue el primero de España dentro del cuerpo de tramitadores judiciales después de 50 años de servicio.

En aquella ocasión, el magistrado de la Audiencia Provincial, Mauricio Bugidos, en presencia también del entonces por el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado Picón, se encargó de ensalzar las virtudes de ambos funcionarios que sirvieron en la provincia de Palencia y puso en valor a la administración de Justicia en general en un contexto actual muy complicado para una de las tres patas que conforman el Estado de Derecho (ejecutivo, legislativo y judicial). Subrayó que la «honradez, la profesionalidad y la rectitud», pese a no contar en ocasiones con los medios necesarios, siempre han marcado a la Justicia en España y, por supuesto, a la palentina.