Obras en 13 institutos y colegios suman 1,5M€ de inversión

DP
-

La mayor cuantía corresponde a los trabajos que se ejecutan en el IES Victorio Macho para reducir el consumo de energía, adjudicados en 802.702 euros

Trabajos para mejorar la envolvente térmica del IES Victorio Macho. - Foto: Óscar Navarro

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, ha programado para este verano la realización de obras de reforma, mejora y sustitución en centros palentinos, tanto de Primaria e Infantil, como de Secundaria y Formación Profesional. 

Así, hay que hablar de 13 obras   con una inversión de más de 1,5 millones de euros, entre las que, por cuantía, sobresale la mejora de la envolvente e iluminación del IES Victorio Macho, adjudicada en  802.701,90 euros.

En este caso, se trata de reducir su consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono. Las obras consisten en la sustitución de la toda la carpintería exterior, la colocación de un sistema de aislamiento térmico en las fachadas y de falso techo con aislante en las plantas superiores, y el cambio de las luminarias ubicadas en aquellas aulas cuyos techos formen parte de la envolvente exterior. Si bien las obras aumentan ligeramente la superficie construida del edificio, no se producen más alteraciones volumétricas que las propias de la regularización y simplificación de los elementos ornamentales como consecuencia de la ejecución del  Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior, SATE.

La administración regional realiza un importante esfuerzo inversor en la mejora de las infraestructuras docentes para ofrecer al alumnado y al profesorado  las mejores instalaciones posibles. Así, durante el verano de 2022, y aprovechando el cese de la actividad lectiva, la Consejería de Educación desarrolla 350 actuaciones en colegios e institutos de la Comunidad con un presupuesto que supera los 18,4 millones de euros.

En el caso de la provincia, donde, como ya se ha señalado el presupuesto supera el 1,5 millones de euros, unos 650.000 se adscriben a  la dotación genérica, con actuaciones en las escuelas de Educación Infantil Miguel de Unamuno (sustitución de la impermeabilización de los pesebrones, 40.000 euros),  Apeninos (adecuación de accesos y otros, 47.800 euros)  y Pan y Guindas (adecuación de aseos y otros, 10.000); los CEIP Gómez Manrique de Villamuriel de Cerrato (sustitución de cubierta de fibrocemento  del porche,  23.564 euros) y Nuestra Señora del Carmen de Barruelo de Santullán (acondicionamiento  de porche para sala de usos múltiples,109.000 euros); los IES Santa María la Real de Aguilar (sustitución de caldera, 48.800 euros), Jorge Manrique (adecuación de aseos, 36.000 euros), Guardo (adecuación de espacios, 139.000 euros) y Trinidad Arroyo (idem, 48.800 euros); IESO Canal de Castilla de Villamuriel (idem, 47.800 euros); Centro Integrado de Formación Profesional Camino de la Miranda (idem, 48.800 euros); y el Conservatorio Profesional de Música (mejora de la ventilación de aulas, 48.800 euros).

De estas últimas actuaciones, el mayor presupuesto corresponde al IES Guardo. Las plantas primera y segunda del ala este del edificio principal, situado en la calle Río Ebro, tienen diversas deficiencias que es preciso reparar. Las aulas de grupo tienen dos puertas muy deterioradas o rotas, remetidas con respecto al tabique del pasillo de tal modo que se forma un armario empotrado entre ambas que carece de cierres y ha perdido su funcionalidad. Se considera más adecuado incorporar este espacio a las aulas eliminando la sobreelevación del mismo y los restos de carpintería. Numerosas luminarias de aulas tienen las pantallas de protección con riesgo de desprendimiento y un alto consumo energético. 

En esta dotación educativa de Guardo se sustituirán las luminarias existentes por pantallas LED con mejor eficiencia energética. En la planta segunda, para mejorar las condiciones de la envolvente térmica, se colocará falso techo de placas de yeso laminado y aislamiento térmico. 

Respecto a la intervención en Nuestra Señora del Carmen, viene justificada porque el centro no tiene gimnasio ni una sala de usos múltiples dentro del recinto escolar. Existe un porche anexo al edificio del colegio que es posible conectar al sistema de calefacción general y acondicionarlo para su uso como tales.

En cuanto al Conservatorio Profesional  de Música, algunas aulas tienen un hueco de ventana de escasas dimensiones: 0,48x0,48. Esto hace que sean espacios con dificultades para su ventilación; de ahí  que se haya considerado necesario ampliarlos.

Las direcciones provinciales de Educación y sus áreas técnicas establecieron las prioridades según las necesidades de escolarización de cara al próximo curso. La programación las obras de mejora, reforma y sustitución (RMS) incluye actuaciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética. Además, se han tenido en cuenta las necesidades de accesibilidad y seguridad. Como novedad, se contemplan las adecuaciones que precisan los centros que van a matricular alumnos de 2 años en sus aulas por primera vez. Al respecto de esto último, en Palencia son una decena de obras, con un presupuesto que supera los 300.000 euros. Los centros donde se realizan estos trabajos son los CEIP Modesto Lafuente de Cervera de Pisuerga (redistribución de una zona para un aula con aseo, 29.000 euros); Ave María (dotar de aseo al aula, solado y adecuación de instalaciones, 22.000 euros); Modesto Lafuente (redistribución de una zona, incluyendo sustitución de carpintería, para adecuar un aula con aseo, 48.000 euros); Sofía Tartilán (renovación de un aseo para su conexión con el aula, 15.000 euros); Tello Téllez (dotar de aseo un aula, 25.000 euros);  Ramón Carande (dotar de acceso al aseo desde el aula, 10.000 euros); Pan y Guindas (dotar de aseo al aula, solado y adecuación de instalaciones, 22.000 euros); Blas Sierra  y Padre Claret (dotar de acceso al aseo desde el aula, renovación de solados y sustitución de carpinterías, 48.000 euros); Ángel Abia (redistribución de zona que incluye el aseo de profesores para adecuar un aula con baño, 36.000 euros).