La alcaldesa de Segovia dimite por circunstancias personales

SPC
-

La candidata que propondrá el PSOE en el pleno será la actual concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico Clara Martín

Clara Luquero.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, anunció hoy que en los próximos días va a presentar su dimisión por "motivos y circunstancias personales", tras una etapa de 19 años en el Ayuntamiento, que comenzarón como concejala de Cultura y Turismo. Tomó posesión como alcaldesa de la ciudad el 5 de abril de 2014, tras la marcha de Pedro Arahuetes. Luquero también anunció que el PSOE está de acuerdo con su equipo para proponer a Clara Martín, de 40 años, actual concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, como candidata para ser la próxima primera edil.

"Las circunstancias personales han cambiado", resumió, y lanzó mensajes durante su comparecencia como "dejo la Alcaldía con tranquilidad porque hay un gran equipo"; "acaba mi etapa y hay equipo para salir adelante", "hay que saber llegar y hay que saber irse"; "me he entregado en cuerpo y alma"; "todo tiene un principio y un fin, tras 19 años apasionantes".

Clara Luquero llegó al Ayuntamiento en el año 2003, como concejala de Cultura y Turismo, y se puso al frente del proyecto 'Segovia 2016', para ser Capital Europea de la Cultura, en el equipo de Gobierno del alcalde Pedro Arahuetes. A finales de marzo de 2014, el propio Arahuetes anunció su marcha del Ayuntamiento de Segovia, a algo más de un año de la convocatoria de las elecciones municipales y eligió a Clara Luquero como su sucesora. Luquero tomó posesión con su famosa frase "palabra de mujer", el 5 de abril de 2014.

Ya como alcaldesa se presentó a las siguientes citas con las urnas. En la legislatura de 2015 a 2019 gobernó con el apoyo del concejal de IU, Luis Peñalosa, con un grupo socialista formado por 12 concejales.

En la siguiente legislatura, los resultados fueron mucho más ajustados y el PSOE, con diez ediles, tuvo que firmar un acuerdo de gobernabilidad con el Izquierda Unida, integrando a dos concejales, Ángel Galindo y Ana Peñalosa, en su equipo con concejalías delegadas, así como un acuerdo programático con el concejal de Podemos, Guillermo San Juan.

Deja la política 

Clara Luquero anunció su marcha como alcaldesa de Segovia, que se hará efectiva una vez que tenga conocimiento el pleno de mayo, previsto para el viernes 27, en el que tomará posesión como alcalde de Segovia en funciones, el primer teniente alcalde, Jesús García Zamora.

Luquero también dejará su acta como concejala en el Ayuntamiento de Segovia. "Voy a dejar la política. Sí me voy a la jubilación. Uno de los sueños más grandes es ser alcaldesa de una ciudad, una de las más bellas de Europa, con un gran futuro que empieza ahora también. Acaba mi etapa hay equipo para salir adelante", argumentó.

En la rueda de prensa, anunciada esta misma mañana para las 12.00 horas, Luquero estuvo arropada por varios concejales de su equipo: Miguel Merino, Raquel de Frutos y Marian Rueda. Luquero explicó que comunicó su decisión a los responsables del PSOE, tanto el secretario general provincial como el responsable de la agrupación local, José Luis Aceves y José Bayón, que estuvieron de acuerdo con su decisión. Clara Luquero es presidenta del PSOE de Segovia

El relevo, Clara Martín

"Dejo la Alcaldía con tranquilidad porque hay un gran equipo", declaró, para añadir que esa tranquilidad también reside en que le va a suceder, Clara Martín. "Una mujer joven, listísima, y esto me sale del alma, con visión, experiencia de tres años, un perfil técnico", remarcó Clara Luquero, con "un gran amor y una gran pasión por Segovia. Clara Martín se emociona pensando en Segovia y y trabaja como una maquina por esta ciudad".

Luquero contó, a modo de anécdota, que definen Segovia como "un Ferrari", por lo que siguiendo con el símil automovilístico, "si el pleno la elige como alcaldesa, tendremos una piloto de Formula 1 conduciendo la ciudad". La alcaldesa fue tajante también al afirmar que Clara Martín "cuenta con todo mi respaldo lo tienen todo para ser una gran alcaldesa de Segovia". En otro momento, dijo que Martín será mejor alcaldesa que ella. También matizó que será el Partido Socialista él que tenga la última palabra sobre si Clara Martín será la candidata en las Municipales de la primavera de 2023.

Visiblemente emocionada, con lagrimas en los ojos e intentando serenarse, en varios momentos, para poder seguir con sus declaraciones, Clara Luquero dio las gracias y nombró a todas las personas que han formado parte de sus equipos de Gobierno, a los que ella ha dirigido. Preguntado por su antecesor en el cargo, Pedro Arahuetes, Luquero aseguró que le nombra encantada porque fue "un extraordinario alcalde para esta ciudad" y le dio el honor de formar parte de sus equipos "en etapas muy apasionantes para la historia reciente reciente de la ciudad".

En las semanas que le quedan al frente del consistorio, Clara Luquero aseguró que va a seguir "trabajando como he hecho siempre", como ha hecho estos días de atrás, tras tomar la decisión que hoy ha hecho pública, actos, eventos y reuniones.