Una jornada de convivencia con niños ucranianos

DP
-

Organizada por la Diputación, se celebrará en La Roca el 27 de agosto, con la asistencia de hasta 6o menores, 30 de ellos ya inscritos

Juan Antonio Obispo, Ángeles Armisén y Alfonso Polanco, de izquierda a derecha, presentaron ayer la jornada. - Foto: DP

El próximo 27 agosto La Roca será  escenario de una jornada de convivencia, organizada por la Diputación, que reunirá hasta sesenta niños y  jóvenes (las plazas disponibles) de entre 8  y 17 años ucranianos y palentinos. La presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, acompañada de los diputados del Área Social, Alfonso Polanco y delegado de Juventud, Juan Antonio Obispo, respectivamente, presentó la actividad «especial, fundamentalmente por las circunstancias en las que se produce y la motivación por la que se hace», afirmó. 

La jornada, según explicó Obispo, «viene a dar respuesta a la reflexión conjunta con los niños miembros del  Consejo de la Infancia, que manifestaron una especial sensibilidad por los temas de cooperación al desarrollo y la problemática de  los menores en países en guerra».  «La Diputación  -añadió- es la primera institución provincial Amiga de la Infancia y la actividad también se incardina en el compromiso de trabajar por todos los derechos de los niños». El diputado delegado de Juventud agradeció la colaboración y la implicación de la Fundación Eusebio Sacristán, con la que se ha programado la jornada de convivencia, y es que «ha sido mucho el cariño que ha puesto a la hora de diseñar esta actividad». En este sentido, hizo referencia a que «se ha tenido en cuenta la dificultad de la gestión emocional para estos  niños que vienen de un país en situación de guerra». 

«Vamos a celebrar la solidaridad de todos los niños de Palencia, el encuentro, el altruismo y haremos actividades para que los menores se sientan cerca y se fomente la ilusión de ir construyéndose como personas», aseveró Juan Antonio Obispo respecto a la jornada en La Roca del próximo 27 de agosto.

El diputado también hizo hincapié en que a la hora de programar la actividad se tuvo en cuenta el pensamiento de la pedagoga Maria Montessori,  que «decía que hay que fomentar la cultura de la paz, y este encuentro es de lo que trata».

El programa de la jornada de convivencia, en la que ya se ha inscrito una treintena de niños ucranianos, incluye actividades de aventura, escalada y espeleología (por la mañana) y  tiro con arco y tirolina (por la tarde). Se facilitará un servicio de transporte cuando la familia no pueda acercar al niño.

Juan Antonio Obispo también comentó  que familias que han estado en el territorio en época estival lo han abandonado en función de ofertas laborales  surgidas principalmente en zonas de costa.

Recordar, por otra parte, que el Servicio de Juventud ha organizado en esta temporada estival  los de construcción y colocación de cajas nido y hotel de insectos;  de circo, cometas voladoras y cocina  Play in english, Pintando con fuego y Fabrica tu robot. También talleres de zumba-bailes latinos-funky, funky para todos, iniciación al parkour, patinaje, grafitis, escuela de la naturaleza, musicaventura, Pasa un día en La Roca y escalada deportiva, en 72 municipios y con un total de 1.512 plazas ofertadas. 

Por otra parte, dentro de la actividad Un día en La Roca, el próximo encuentro se realizará el  24 de agosto desde las 10 horas hasta las 17,30 horas, con un total de 40 plazas ofertadas. Las salidas en autobús, serán a las 9 horas en Guardo, a las 9,20 horas en Saldaña y, por último, a las 9.45 horas en Carrión.  En esta excursión se trabajarán aspectos como el cuidado del entorno y del medio natural, compañerismo y trabajo en equipo, realizando actividades como escalada, puentes y tirolinas, espeleología, tiro con arco, rapel.