La Junta plantea crear 114 plazas de maestros, ESO y FP

SPC
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La propuesta de la Consejería, que se negocia con los sindicatos, se basa en la bajada de ratios de alumnos por profesor y la reducción de los horarios lectivos para el próximo curso

Un grupo de niños espera en fila para entrar al aula en un colegio de Segovia. - Foto: Nacho Valverde

La Consejería de Educación plantea la creación de 114 puestos de plantilla jurídica para el próximo curso 2022-2023, de los que 30 corresponden a maestros y 84 a enseñanzas medias (Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial), además de la puesta en marcha de 17 unidades en los centros públicos. Es la propuesta inicial que la Junta ha trasladado a los sindicatos y que ahora se debate en las mesas de negociación en cada una de las nueve provincias. Un incremento de puestos que viene marcado por el acuerdo alcanzado entre Educación y la mayoría de los sindicatos (CSIF, Stecyl, CCOO y Anpe) sobre las bajadas de ratios de alumnos por profesor y la mejora de los horarios lectivos.

La propuesta de modificación de plantillas para el próximo curso, a la que ha tenido acceso la Agencia Ical, recoge 112 puestos de nueva creación, repartidas entre las 30 de maestros del segundo ciclo de Infantil y Primaria, las 55 de profesores de Secundaria, las 25 de profesores técnicos de FP y las dos de Régimen Especial. Además, se transforman dos plazas de maestros de instituto, que dan clase en los IES, como consecuencia del cambio provocado por la Logse.

El proceso de negociación, que tiene lugar los meses de enero y febrero, busca determinar las plazas existentes en los colegios e institutos para que los funcionarios de carrera puedan obtener esas plazas mediante el concurso de traslados.

La modificación al alza o a la baja de las plantillas jurídicas de los centros no supone ni creación ni destrucción de empleo. Este proceso determina si mantener la plaza, crear las que van a tener continuidad por la existencia de un número suficiente de alumnos o eliminarlas, si ya no se han matriculado estudiantes desde hace dos o más cursos en las unidades.

Con esta propuesta, la provincia más beneficiada sería Burgos, donde se prevé la creación de cuatro unidades o clases, seguida de las tres de Valladolid. El resto de territorios tendría dos unidad más, salvo Salamanca y Soria donde se contempla una. Zamora sería la única provincia sin nuevas unidades.

En cuanto al reparto de las 114 nuevos puestos, Valladolid encabeza el listado con 25, junto a Burgos y Salamanca, con 17. Les seguirían León, con 16. El resto de provincias tendrían ocho nuevos, salvo en Palencia donde serían siete. En el caso de Palencia, el número podría aumentar en seis, tras sumar dos plazas en Primaria y 4 en la ESO.

La propuesta de la Junta con la creación de nuevas plazas de docentes contrasta con la supresión de puestos en los últimos cursos, aunque en el pasado hubo un cambio de tendencia por la situación de pandemia del covid. Los criterios de la administración educativa para la supresión de puestos eran, principalmente, por la falta de alumnos en los centros, básicamente en los pueblos, que es donde, cada año, se pierden unidades.

Una justificación que está detrás del dato de que de los 114 nuevos puestos, solo 30 corresponden a Primaria, que está marcado por la baja natalidad y el menor número de niños en los colegios.

El secretario de Educación de CSIF, Mariano González, aseguró a Ical que el incremento de puestos está marcado por el acuerdo alcanzado con la Junta para comenzar, a partir del próximo curso, la bajada de la ratio máxima en todas las etapas educativas, iniciándose en los primeros cursos de cada etapa.