Un libro para entender el mensaje de los museos

César Ceinos
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La doctora Victoria Lamas Álvarez une en su último libro las dos áreas a las que ha dedicado sus investigaciones: la Filosofía y la Historia del Arte

Victoria Lamas Álvarez - Foto: DP

Un museo es más que un centro cultural en el que se conservan piezas de interés histórico que fueron extraídas de su punto de origen o en el que se exponen obras de arte para que el público admire su belleza. Un museo es un lugar que trata de transmitir un mensaje didáctico a los espectadores a través de sus colecciones artísticas, ya sean románicas, góticas, renacentistas, barrocas, contemporáneas o de artistas de renombre como Picasso, Goya,Velázquez o Murillo. Este es el hilo conductor de El mensaje de la obra de arte en los museos. Una propuesta de definición del mundo del arte desde la didáctica (Octaedro, 2022), el último libro de la palentina licenciada en Historia del Arte y doctora enFilosofía por la rama de Estética y Teoría del Arte, Victoria Eugenia Lamas Álvarez, que ya está a la venta.

Se trata de un estudio que parte de su tesis y que enlaza las dos áreas a las que la autora ha dedicado sus investigaciones, la Filosofía y laHistoria del Arte. En la primera parte del texto, Lamas analiza el mensaje de la museografía y la didáctica del Museo Nacional de Escultura de Valladolid desde que fuera fundado en el siglo XIX. Se adentra en sus elementos museográficos (como las cartelas y las guías de visita) y en sus herramientas interpretativas y recuerda toda la historia de un espacio museístico que se divide, a día de hoy, en tres sedes muy cercanas entre sí: el colegio de SanGregorio, el palacio de Villena y la casa del Sol e iglesia de SanBenito el Viejo. 

En la segunda, además de trasladar la situación actual de la definición del arte desde la didáctica desde varios puntos de vista, hace su aportación en esta materia y asegura que el fin de los museos en el futuro será servir de herramienta fundamental para lograr una educación integral y por competencias del alumnado. «Es una propuesta de cómo debería de ser el mundo del arte desde un prisma filosófico», manifiesta Lamas, directora del máster universitario en Metodologías Docentes y profesora en los diferentes grados de Educación en la Universidad de Nebrija (Madrid?).

Con este novedoso trabajo,  la investigadora palentina ofrece a los lectores «un libro para entender los museos y el arte»  y explica que el mensaje que estos centros han pretendido dar a los espectadores ha ido cambiando según la época. «Actualmente, quieren estar abiertos a lo universal y ser inclusivos. Por ello, las obras están rodeadas de un tono blanco neutro que no distraiga al espectador», explica. Además, pone el ejemplo de que «aspectos puramente técnicos» de las obras religiosas están ganando interés respecto al trasfondo ligado a la Iglesia. «En los grandes museos, la pieza prevalece sobre el contexto para llegar a un mayor público», concluye.