Una Copa en casa

Alberto Moreno
-

El Palencia Cristo Atlético jugará la primera eliminatoria de la Copa del Rey en La Balastera. Como rivales podría tener a un Segunda A o un Primera RFEF. El sorteo será el próximo lunes, a las 12,30

Una Copa en casa - Foto: Óscar Navarro

El próximo lunes, a las 12,30, en la sede de la RFEF, se realizará el sorteo de la primera eliminatoria de la Copa del Re, en la que tomará parte por segunda vez en su historia el Palencia Cristo Atlético, al haberse clasificado entre los cinco primeros de su grupo de la Segunda BRFEF la pasada temporada.

En la Copa del Rey intervienen en esta edición 115 equipos, pertenecientes a la Primera División(20), Segunda División (21, dado que no pueden jugar filiales), Primera RFEF (10), Segunda B RFEF (25), Tercera División (25), los cuatro semifinalistas de la Copa Federación (entre ellos el Arenteiro, último verdugo morado en liga) y 20 equipos de la Primera Regional que no alcanzaron el ascenso a Tercera. En el caso de Castilla y León, el Turégano. Los segovianos se medirán este miércoles en la fase previa al Velarde en tierras cántabras.  En la primera ocasión que los equipos de esta categoría tomaron parte en la Copa del Rey, elBecerril (que la jugó, pese a haber ascendido a Tercera) eliminaba al Urraca asturiano, para luego medirse a la Real Sociedad en un choque histórico enLa Balastera.

En esta primera ronda intervendrán 110 equipos, al quedar exentos los cuatro conjuntos que juegan la Supercopa (RealMadrid, FCBarcelona, Real Betis y Valencia) más el Racing de Santander en su condición de campeón de la Primera RFEF en la pasada campaña.

Habrá, por lo tanto, 55 emparejamientos entre equipos de diferentes categorías, jugándose la eliminatoria a un partido en el terreno de juego del que ocupe una división menor.  No hay condicionante por proximidad geográfica.

Habrá hasta siete copas diferentes con las bolas de los 110 equipos, entre ellas la del Palencia Cristo Atlético.  De esta manera, los 16 equipos de Primera División se medirán a los cuatro semifinalistas de la Copa Federación (Arenteiro, Aizira, Real Unión y San Roque), a los diez equipos de Regional que superen la eliminatoria previa de esta semana y dos de Tercera División. Los otros cinco equipos de esta categoría que no lograron el ascenso a Segunda RFEF se medirán a equipos de Segunda B. 

Los que actualmente militan en esta categoría (tanto los ascendidos de Tercera, como los que se ganaron plaza en la pasada temporada al quedar entre los cinco primeros, se medirán a rivales de Primera RFEF o Segunda A.  Lo que está garantizado es que el Palencia Cristo Atlético jugará en casa esta eliminatoria, el fin de semana del 12 y 13 de noviembre.

Como posibles rivales de Segunda A, podrían corresponderle: Granada, Levante, Alavés, Éibar, Las Palmas, Tenerife, Oviedo, Ponferradina,Cartagena, Zaragoza, Burgos, Leganés, Huesca, Mirandés, Ibiza, Lugo, Sporting, Málaga, Andorra y Albacete.

Como posibles rivales del cuadro morado de Primera RFEF: Fuenlabrada, Alcorcón, Amorebieta, Deportivo, Ferrol,UD Logroñés, Tarragona, Linares, Atlético Baleares, Pontevedra, Numancia, Córdoba, Mérida, Ceuta, Intercity, La Nucía, Murcia, Majadahonda o Eldense.

Dado que cinco equipos de Segunda A se miden a conjuntos de Tercera, las posibilidades de medirse a un equipo de la división de plata es del 44,11% y a un Primera RFEF, de un 55,88 %. 

El pasado año, el Palencia Cristo Atlético debutaba en la Copa del Rey, eliminando en primera ronda al Real Unión de Irún enLa Balastera, para caer en la segunda ante el Espanyol en el mismo lugar.