Cinco nuevas Espigas de Honor en la Seminci

SPC
-

Colomo, Gutiérrez Aragón, Resines, Victoria Abril y Andrés Vicente Gómez se suman a las ya anunciadas para Jim Sheridan y Chema Sarmiento, en una edición que tendrá a Macarena Gómez como madrina

Cinco nuevas Espigas de Honor en la Seminci - Foto: Seminci

El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Javier Angulo, anunció hoy cinco nuevas Espigas de Honor que se entregarán durante la próxima edición del festival, la 67, que arrancará este sábado, 22 de octubre. Así, a las ya conocidas para el cineasta irlandés Jim Sheridan (en la clausura) y para el director leonés Chema Sarmiento (en el marco del Día de Castilla y León), se añaden ahora las que recibirán el martes 25 de octubre, en el Día de España en la Seminci, los directores Manuel Gutiérrez Aragón y Fernando Colomo, el productor Andrés Vicente Gómez, y la actriz Victoria Abril. Todo ello junto a otra que se entregará el sábado 29 al actor Antonio Resines, en la clausura.

Entre las novedades desveladas en la presentación oficial, que tuvo lugar hoy en el Ayuntamiento, Angulo anunció que la actriz cordobesa Macarena Gómez será la madrina de la edición, que el cómico Javier Veiga será el presentador de la gala de inauguración, y que la actriz irlandesa Kate O'Toole, hija del mítico Peter O'Toole, será la presidenta del Jurado Internacional. Para decidir el reparto de las espigas estará acompañada por el compositor chileno Jorge Arriagada, el crítico argentino Pablo de Vita, las cineastas madrileñas Patricia Ferreira y Gracia Querejeta, el diseñador de sonido mexicano Martín Hernández, la programadora francesa Marie-Pierre Richard y la productora dominicana Tanya Valette.

Seminci programará este año 275 películas, por debajo del diez por ciento de los 3.600 títulos que el comité de selección ha visionados durante los últimos doce meses, según detalló Angulo, que en su intervención quiso hacer balance de las quince ediciones del festival en las que él ha estado al frente, desde 2008. Así, señaló que "las cosas han cambiado mucho en este tiempo", y se refirió entre otras cuestiones a la presencia imparable de realizadoras en España y en todo el mundo". 

"Desde que llegué en 2008, hemos pasado de 400 a 1.400 invitados, y de 40.000 a 100.000 espectadores. Al margen de empleos externos como azafatas o chóferes, en Seminci trabajan más de 200 personas. Es importante ser conscientes del tamaño del festival", apuntó Angulo, antes de afirmar: "Desde que llegué me he dedicado con todo mi entusiasmo y energía al festival. He conseguido levantarlo de nuevo y situarlo donde merece estar. El futuro tendremos que discutirlo al acabar el festival con la concejala y el equipo de Cultura. Yo me siento muy orgulloso de mi trabajo estos 15 años. El año pasado fue una buena edición y espero que este año la supere", explicó.

Semana de cine en una ciudad de cine 

Antes de la intervención de Angulo, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, subrayó la confianza de la Corporación municipal de que la edición se desarrolle este año "con absoluta normalidad", en lo que será "un año de reencuentro con los públicos en general". "Es una edición muy especial, combinará el formato online y presencial, en la que ofrecemos un programa amplísimo para configurar una semana de cine en una ciudad de cine", añadió.

En ello incidió a continuación Angulo, que recordó que este año confían en alcanzar los 100.000 espectadores logrados en 2019, antes de la pandemia, en la que a su juicio ha sido la edición "más completa" desde su llegada. "Este año logramos el difícil equilibrio entre grandes creadores, como Park Chan-wook, Paul Schrader, Jafar Panahi o Tarik Saleh con gente muy joven. Entre las 18 películas a competición de Sección Oficial 8 son primeras o segundas obras, y siete están dirigidas por mujeres", señaló, antes de precisar que de esas 18, 7 representarán a sus respectivos países en la carrera por el Óscar a la mejor película de habla no inglesa: 'El caftán azul', 'Decision to Leave', 'The Quiet Girl', 'Beautiful Beings', 'EO' y 'Boy from Heaven'.

Cuestionado por el hilo conductor de la Sección Oficial, Angulo explicó que el festival busca "historias que nos conmuevan, básicamente. Temas que tienen que ver con cuanto nos rodea, a nivel personal, social y de conflictos, pero desde una perspectiva diferente, desde otro ángulo. Eso es lo que define al cine de autor, contar las historias de otra manera, sin trucos ni lugares comunes". 

Además, destacó el regreso de los escolares a las salas tras dos años de parón por el coronavirus, con secciones como Miniminci y Seminci Joven, que en 2019 llevaron 31.000 estudiantes a las salas. Todo ello manteniendo el apartado Ventana Cinéfila, organizado junto a los festivales de Sevilla, Sitges, Gijón y Huelva, que contó con 200.000 espectadores online en su edición del pasado año.

También se le preguntó en la presentación sobre la posibilidad de extender el certamen hasta los nueve días, como sucedió hasta 2010 cuando por la crisis económica se restó una jornada. Al respecto, explicó que el Consejo Rector lo está valorando, ya que la situación actual con 8 jornadas "obliga a comprimir muchísimo toda la actividad". "Estaría muy bien, nos permitiría programar de una manera un poco más relajada, donde cabrían más cosas y con menos presión", explicó.

También le preguntaron al director por la posibilidad de que el certamen cambie su ubicación en el calendario, y sobre ello explicó que "es difícil", ya que en la actualidad el calendario está "muy ajustado". "Tras San Sebastián va Sitges, luego nosotros, Sevilla, Gijón, Huelva…" Cambiar a primavera conllevaría el grave problema de que aún no está disponible buena parte de la cosecha del año. A mí me gustaría estar en septiembre, como San Sebastián", concluyó.

Otros jurados

En la sección Punto de Encuentro, los encargados de elegir los mejores títulos serán Miriam Allen, productora, cofundadora y directora del festival Galway Film Fleadh; el actor Rubén Ochandiano, y Naira Sanz Fuentes, cineasta y productora independiente. Por su parte, en Tiempo de Historia, los premios serán decididos por el montador y cineasta Pere Puigbert; el director ejecutivo de Doc-A – Documentary Africa Mohamed Saïd Ouma, y Shoaib Sharifi, codirector del documental 'My Childhood, My Country – Twenty Years in Afghanistan, ganador del primer premio de esta misma sección el pasado año.

El jurado de la sección DOC. España, dedicada en exclusiva al mundo del documental español, estará integrado por Teresa Lavina, directora artística y ejecutiva de Nova Productions Limited; la programadora de cine Lur Olaizola, y Daniel Pérez Pamies, miembro del grupo de investigación sobre los orígenes del cine (GROC) de la Universitat de Girona y crítico cinematográfico en diversas publicaciones. El jurado de la sección Castilla y León en corto lo integrarán la actriz y productora Alba Frechilla, el director Pablo García Sanz y el actor Alberto Velasco.

Los encargados de otorgar la Espiga Verde a la mejor película del Festival que muestre una mayor sensibilidad hacia la necesidad de proteger el planeta y los valores medioambientales serán Mónica Fernández-Aceytuno, Premio Nacional de Medio Ambiente a la Conservación de la Naturaleza; Sagrario Monedero López, directora de Impacto y Acción Sistemática en Greenpeace España, y Miguel Ángel Pérez Quintero, miembro del Comité asesor y de selección del Festival Internacional de Cine de Las Palmas.