scorecardresearch

El Fondo de Cohesión Territorial comenzará "de inmediato"

SPC
-

El consejero de la Presidencia avanza un plan de transformación de las delegaciones territoriales para mejorar la calidad de los servicios

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, comparece en las Cortes para exponer el programa de actuaciones de su departamento en la presente legislatura. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, anunció hoy "la inmediata" puesta en marcha del Fondo de Cohesión Territorial, dotado con 20 millones de euros destinado a inversiones en el mundo rural, y avanzó un plan de transformación de las delegaciones territoriales para mejorar la calidad de los servicios públicos.

En su comparecencia en las Cortes para exponer el programa de legislatura de su departamento en el nuevo Gobierno de coalición de PP-Vox, Carnero, cuyo departamento amplía competencia de la anterior Consejería de Transparencia, ofreció diálogo y realizó una encendida defensa del mundo rural, donde señaló que se reforzará a las entidades locales como administraciones indispensables y garantes de los servicios públicos básicos en el territorio y de las políticas de cercanía y proximidad a las personas.

"Castilla y León es una comunidad municipalista, nuestro nacionalismo es el municipalismo", sentenció el consejero, que precisó que el un nuevo Fondo de Cohesión Territorial, en colaboración con ayuntamientos y diputaciones provinciales, se presentará en las próximas semanas a los órganos de participación local, tendrá carácter estable e irá destinado a inversiones locales que ayuden a crear empleo y fijar población, en especial en el mundo rural.

Además, avanzó, como novedad, un Plan de transformación de las Delegaciones Territoriales, incidiendo especialmente en la mejora de la calidad de los servicios, y explicó que no solo se trata de establecer una nueva estructura, sino que irá más allá y será "ambicioso", porque se busca fomentar la cohesión territorial, que "los castellanos y leoneses nos sientan cerca y que sus necesidades sean atendidas de una forma ágil y eficaz".

En esa línea, incidió en que se trata de "una coordinación óptima" de la acción de gobierno con los representantes en las nueve provincias, que son quienes mejor conocen con precisión qué necesitan "sus paisanos por su proximidad con ellos". En esa apuesta por el municipalismo, anunció también Plan Expansión Rural del 012.

Señaló que se convocará de manera regular y con carácter rotatorio en todas las provincias a la Comisión General de Coordinación Territorial, para buscar una mayor eficacia en las políticas de la Junta de Castilla y León, donde se coordinará la gestión periférica de las competencias. 

Por otro lado, expresó la voluntad de gestionar de nuevo el Plan de Convergencia Interior (que ya tuvo reflejo presupuestario en los años 2009, 2010 y 2011) y confío en que se afronte este debate, con respeto a la legislación vigente, con lealtad, seriedad y objetividad, con espíritu constructivo y solidario entre las fuerzas políticas.

La Consejería de la Presidencia mantendrá el modelo de participación de los ayuntamientos y diputaciones en los ingresos de la Comunidad Autónoma a través de un Fondo Incondicionado y apuesta por mejorar la financiación a las entidades locales, pero para ello el consejero reivindicó más recursos del Estado mediante el nuevo modelo de financiación autonómica y local.

En el ámbito de las entidades locales, afirmó que se consolidará el nuevo enfoque del Fondo de Cooperación Económica Local y añadió que se apostará por las ayudas a inversiones de las mancomunidades y otras entidades locales de tipo, donde aseguró que todas ellas tendrá la misma consideración y se respetará la libertad de elección.