Lo enriquecedor del voluntariado joven

DP
-

Cruz Roja Juventud en Palencia, que cuenta con 110 personas voluntarias en la provincia, organizó ayer en Aguilar de Campoo un Gran Juego en el que participaron 25 niños y jóvenes

Lo enriquecedor del voluntariado joven - Foto: DP

Aguilar  de Campoo  fue escenario ayer del Gran Juego, una iniciativa de Cruz Roja Juventud en Palencia para celebrar el Día Internacional de la Juventud.  La actividad, en la que participaron 25 niños y jóvenes,  consistió en una carrera de orientación con diferentes  pruebas por la localidad. 

Para su realización, se entregó a los asistentes un mapa ciego de la villa con diferentes puntos marcados. Cada grupo debió encontrar en los lugares señalados pistas escondidas en el entorno, por lo que  tuvieron que prestar una atención especial. En cada pista encontraron una prueba que realizar (acrobacias, resolver acertijos, conseguir determinadas pruebas). Finalmente, volvieron al punto de inicio para poder analizar el resultado de la actividad y reflexionar sobre lo enriquecedor del voluntariado joven en la localidad. 

El Día Internacional de la Juventud es una celebración que se realiza desde 1999, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como día oficial. ¿Su objetivo? promover el papel de la juventud como socia esencial en los procesos de cambio y crear un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que se enfrenta la sociedad.

mito. Este 2022, conincidiendo con la celebración del citado día internacional, Cruz Roja Juventud quiso desmentir el mito «irresponsable» relacionado con los jóvenes de hoy en día y reivindicó, en el marco del 12 de agosto,  su papel en la sociedad donde se posicionan como la generación más preparada de la historia, que cuenta con más mujeres formadas que cualquier otra generación, o especialmente vinculada y preocupada por el cuidado del medio ambiente y los problemas sociales. 

En Cruz Roja Juventud son más de 15.000 los voluntarios que pertenecen a la sección juvenil de la organización, pero adicionalmente, participan de manera activa con Cruz Roja hasta 77.404 menores de 30 años (un 30% del censo total), «una red de apoyo, y un espacio para realizar acciones distintas, ayudándonos y cuidándonos», destaca Paula Rivarés, directora de Cruz Roja Juventud.

La juventud actual ha sufrido ya dos crisis económicas, una pandemia, una crisis energética, la inflación global, y una guerra que afecta a todo el mundo, «pero esta generación es solidaria y está concienciada con un planeta más sano y una sociedad más justa, por eso desde Cruz Roja Juventud seguiremos impulsando este cambio».

Anima a tomar parte en este movimiento y se sumen a Cruz Roja Juventud, la organización no olvida en este día que los jóvenes de hoy «aguantan precariedad laboral, explotación y contratos parciales, pero siguen buscando la forma de salir adelante». Así, recuerda que la edad media de las personas que emprenden en el país está entre los 25 y los 34 años, se adaptan fácilmente a la realidad digital en un mercado de trabajo que en 2030 se prevé condicionado a la tecnología y donde un 85% de los puestos que existirán aún no se ha inventado.

Del mismo modo, estos jóvenes luchan para frenar el cambio climático, participan en discursos contra la violencia armada, sacrifican su propia libertad para defender otras mayores, y defienden el feminismo y los derechos LGTBIQ+, sin olvidar su lucha contra el acoso escolar, el odio en redes, la defensa y concienciación sobre la salud mental, la diversidad y el acceso al juego y la educación de todos los niños. 

taller. Por otra parte, desde Cruz Roja Juventud y Cruz Roja Española agradecen la estupenda acogida del taller para niños y futuros voluntarios celebrado en Guardo. Este proyecto cuenta con la subvención de la Junta de Castilla y León Familia e Igualdad de Oportunidades y que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general.