La Junta construirá 18 nuevas viviendas en Aguilar de Campoo

ICAL
-

El anuncio lo realizó el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñónes en la visita que efectuó ayer a la villa galletera para conocer las 19 casas en construcción que se entregarán en abril de 2023

El consejero, en el centro, estuvo acompañado, entre otros, por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y la alcaldesa aguilarense, María José Ortega. - Foto: Brágimo (ICAL)

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, adelantó ayer que la Junta de Castilla y León trabaja en un proyecto que se licitará en torno al mes de noviembre para construir 18 nuevas viviendas destinadas a menores de 36 años en la localidad de Aguilar de Campoo, donde ya se están edificando 19 hogares para este colectivo.

El anuncio fue realizado durante la visita que Suárez-Quiñones realizó a los hogares que ya se están levantando en la primera fase, que se desarrolla en sendos solares ubicados en las calles Fray Luis de León y Virgen del Llano.En el primero se construyen dos edificios, uno con dos viviendas colectivas en bloque y otro con cuatro residencias unifamiliares adosadas; y   en el segundo, tres casas unifamiliares adosadas. 

En la vía dedicada a la Virgen de Llano será también donde se construirán las 18 viviendas de la segunda fase anunciadas ayer, cuyos plazos avanzados por el consejero indican que, tras la licitación, se iniciarán las obras en el primer trimestre de 2023 con el objetivo de entregarlas a principios de 2024. Por su parte, las 19 viviendas en construcción en la actualidad se entregarán en el próximo mes de abril a sus propietarios.

Las 12 viviendas de la calle Fray Luis de León ya en construcción tienen una superficie útil entre 80 y 86 metros cuadrados y algunas de ellas son de tipo dúplex. Todas disponen de tres dormitorios y plaza de garaje no cubierta, mientras las cuatro viviendas unifamiliares están distribuidas en tres alturas con una superficie útil de 82 metros cuadrados y garaje. Por último, las tres viviendas unifamiliares de la calle Virgen del Llano disponen también de tres dormitorios, tienen una superficie útil de 83 a 88 metros cuadrados y un garaje.  

El presupuesto de adjudicación para construir estas 19 viviendas ha sido de 1.589.877 euros (sin IVA) y los precios de venta varían entre los 91.992 euros (sin IVA) de las viviendas con plaza de garaje no cubierta hasta los 115.059 euros (sin IVA) de los hogares unifamiliares adosados con garajes. Los adjudicatarios con una edad igual o inferior a los 35 años tendrán una reducción del 20% en el precio de la vivienda, que será asumido por la Junta de Castilla y León «con el fin de incentivar el asentamiento de familias jóvenes en municipios de menos de 10.000 habitantes», remarcó Suárez-Quiñones.

El objetivo de todo ello es «invertir ese pensamiento triste del supuesto abandono de nuestros pueblos por otro propositivo de repoblación de Castilla y León a través de este tipo de políticas», aseguró el consejero.

Por otro lado, la consejería está ejecutando y estudiando la viabilidad de desarrollar otras promociones que podrían suponer la puesta a disposición de 128 viviendas más en la provincia.

más hogares. Se trata de ocho viviendas con tecnología passivhaus (certificación de vivienda de alta eficiencia energética y/o bajo consumo) en Villamuriel de Cerrato, actualmente en obras; diez, en Paredes de Nava; once, en Grijota y seis, en Fuentes de Nava, así como 43 hogares en la calle San Antonio de Palencia, ciudad donde también está previsto construir otras 50 viviendas para alquiler joven en la avenida de los Campos Góticos, también en la capital.

En Castilla y León, la cifra total de viviendas de protección pública previstas por el gobierno autonómico asciende a 465. Algunas están ya en obras, otras en tramitación o en estudio.