Torquemada vive hasta el martes la emoción de sus encierros

César Ceinos
-

Hoy, doble cita con las reses bravas: a las 10 y a las 19 horas; mañana lunes, en horario matinal y el día 16, solo por la tarde

Torquemada vive hasta el martes la emoción de sus encierros - Foto: DP

Los encierros de vaquillas de las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque son un símbolo de la localidad de Torquemada y sus vecinos y visitantes esperan con especial ahínco la celebración de estas citas. Este agosto, sin duda, con más ilusión después de los dos últimos años sin carreras por culpa de la covid-19.

Así lo aseguró ayer el alcalde cerrateño, Jorge Domingo Martínez, tras la celebración de los primeros festejos taurinos, que volvieron a llenar de aficionados la calle Afuera. Los más valientes tuvieron dos oportunidades (a las 10 y a las 19 horas) para lanzarse delante del ganado mientras el resto miraba su actuación desde la barrera. Aquellas personas que aún no han podido acercarse hasta el municipio cerrateño para vivir en primera persona la magia de los encierros tradicionales al estilo de la villa tienen hasta el martes cuatro oportunidades más para acudir. Hoy, si el tiempo lo permite, se celebrarán dos citas, una en horario matutino (10 horas) y otra, en horario vespertino (19 horas). Mañana únicamente saldrán las reses por la mañana, a las 10 horas, puesto que la tarde estará reservada a los más pequeños. «Se celebrará un encierro ecológico con un carrotoro que tira agua», comentó el regidor. El último de los festejos se celebrará el martes a partir de las 19 horas.

A diferencia de otros eventos más conocidos, como los de San Fermín, los eventos taurinos de Torquemada se desarrollan en una zona cerrada por talanqueras de unos 400 metros de longitud. Tienen una duración aproximada de dos horas, durante las cuales sacan, de una en una, a varias vaquillas, según declaró Martínez. Además, recordó que son una tradición centenaria y que los menores de 18 años no pueden dar capotazos a los animales, al igual que los mayores con claros síntomas de embriaguez. «Controlamos mucho el tema de la seguridad y comprobamos que entren solo personas en óptimas condiciones. La comisión taurina, que está compuesta por 14 personas, vela por que los animales estén bien y vigila el encierro», añadió el alcalde.

Además de las vaquillas, el programa de fiestas incluye hoy un parque infantil con hinchables y tren turístico en el patio del colegio (de 12 a 14 y de 17 a 19 horas), un remojón previo al encierro (18,30 horas) y una verbena a cargo del grupo Cañón (24 horas). Mañana, la música correrá a cargo del grupo Los Desgraciaos, que amenizará la hora del vermut en la zona del bar San Isidro;  la macrodiscoteca Mandala (24 horas) y el disc jockey RDT(4 horas).