La Junta restaurará 66 escombreras por 728.000 euros

DP
-

El proyecto se cofinancia por el Fondo FEDER 2014-2020 Europa impulsa nuestro crecimiento

La Junta restaurará 66 escombreras por 728.000 euros - Foto: DB

El consejo de gobierno de la Junta aprobó ayer la contratación de obras por un importe de 728.780 euros para la restauración de 66 escombreras ubicadas en 33 municipios. Entre ellos, Aguilar de Campoo, cuyas intervenciones se ejecutarán en Corvio, Matamorisca y Nestar , y Cervera de Pisuerga -Celada de Roblecedo,  Santibáñez de Resoba, Vallespinoso de Cervera y Ventanilla-. Las actuaciones se engloban en las que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León desarrolla dentro de la gestión integral de los residuos de construcción y demolición para la prevención, recuperación, reciclado y eliminación de los mismos. Todo ello se encuadra en la línea establecida en el séptimo programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea y del Plan Integral de Residuos de Castilla y León. El proyecto se cofinancia por el Fondo FEDER 2014-2020 Europa impulsa nuestro crecimiento.

Las parcelas objeto de la actuación se encuentran en Alar del Rey, Arenillas de Nuño Pérez, Baquerín de Campos, Barrios de la Vega, Boadilla del Camino, Buenavista de Valdavia, Bustillo de Santullán, Celada de Roblecedo, Celadilla del Río, Colmenares de Ojeda, Congosto de Valdavia, Corvio, Hijosa de Boedo, La Vid de Ojeda, Matamorisca, Naveros de Pisuerga, Nestar, Palacios del Alcor, Páramo de Boedo, Pisón de Ojeda, Población de Cerrato, Polvorosa de Valdavia, Quintana del Puente, Quintanatello de Ojeda, Revilla de Collazos, Salinas de Pisuerga, San Cristóbal de Boedo, Santa Olaja de la Vega, Santibáñez de Resoba, Sotobañado y Priorato, Tabanera de Cerrato, Valderrábano, Valle de Cerrato, Vallespinoso de Cervera, Ventanilla, Vertavillo, Villadiezma, Villaescusa de Ecla, Villambroz, Villameriel, Villarrabé y Villorquite del Páramo.

Las parcelas que se restaurarán fueron objeto de vertidos incontrolados de todo tipo de residuos, procedentes principalmente de obras de construcción y demolición (ladrillos, tejas,  yesos, restos cerámicos de elementos sanitarios y, en algunos casos, residuos peligrosos como fibrocemento); neumáticos de diferentes dimensiones; colchones; electrodomésticos (frigoríficos, televisores);  restos de muebles de madera, plásticos, papel y cartón procedentes de embalajes.

La superficie de las escombreras en las que se actuará oscila entre los 28,82 metros cuadrados en Villadiezma a los 9172,26 de una de Población de Cerrato, donde se intervendrá  en otras cuatro parcelas (5.300,6;  4.123,41; 1886,48; 3520,39).

Las obras de restauración consistirán en la extensión y regularización de los escombros en la parcela y su cubrición con una capa de material granular de 25 centímetros de espesor; en las que existan residuos diferentes de los escombros (electrodomésticos, plásticos, neumáticos) se procederá a su retirada y a su traslado a un gestor autorizado.

Posteriormente, para favorecer la rápida regeneración de la zona, en cada escombrera se extenderán semillas adaptadas a las condiciones bioclimáticas de las zonas y se colocará un cartel de Prohibido verter, vertedero clausurado o similar en cada una de las zonas en las que se actúa.

 Por último, señalar que el plazo de presentación de ofertas para la restauración de estas escombreras de la provincia finalizó el pasado 4 de agosto.