Palencia registra una media al día de 6 accidentes laborales

Alberto Abascal
-

En los primeros seis meses de este año se produjeron 1.001 siniestros laborales con baja en la provincia, lo que supone un incremento de 10,29% respecto a 2021

Palencia registra una media al día de 6 accidentes laborales - Foto: ÓSCAR NAVARRO

En los primeros seis meses de este año se produjeron un total de 1.001 accidentes laborales con baja en la provincia de Palencia, lo que supone un incremento del 10,29% respecto del dato del mismo período de 2021, ya que hay registrados 103 accidentes laborales más. Los datos han sido proporcionados por el sindicato UGT Palencia y a tenor de los mismos se puede decir que en la provincia, al menos durante el primer semestre del año, supone una media diaria de 5,5 siniestros laborales.

Entre los accidentes, 907 ocurrieron durante la jornada laboral y 94 fueron accidentes in itinere, es decir, durante el desplazamiento al puesto de trabajo.

 Ambos tipos de accidentes ascienden en la estadística comparativa, con un incremento cuantificado en el 8,71% para los accidentes ocurridos durante la jornada laboral y del 25,5% para los accidentes in itinere. Hay que destacar que en los primeros seis meses del año se han registrado cinco accidentes mortales, tres en el sector servicios, uno en la construcción y el quinto durante el desplazamiento al puesto de trabajo.

Por lo demás, la gran mayoría de los accidentes laborales registrados son leves, con 897, pero no conviene perder de vista a los seis graves (cuatro en industria y dos en servicios).

Por sectores, el sector servicios es el que más número de accidentes acumula en este período analizado, con un total de 496, seguido por el sector de la industria, con 246; la construcción, con 119; y el sector agrario, con 46. Además, hay 15 casos de bajas por enfermedad profesionales.

Para el secretario provincial de UGT Palencia, Gorka López,  «está demostrado que a pesar del impacto positivo que está teniendo la reforma laboral, en cuanto a la estabilización del empleo, todavía queda mucho camino por recorrer en nuestra provincia, ya que la temporalidad va de la mano de la siniestralidad laboral. Los trabajadores temporales sufren una falta de formación e información en materia de riesgos laborales, esencial para garantizar su seguridad y salud en el trabajo».

«Además, pueden llegar a asumir riesgos que quizá los trabajadores indefinidos no asumirían por temor a perder su puesto de trabajo», apunta Gorka López, quien añade que «no cabe duda de que la siniestralidad está aumentando y esto no es sólo debido al incremento en la afiliación a la Seguridad Social que ha experimentado Palencia sino, por desgracia, está más relacionada con la falta de cultura preventiva existente en las empresas y con la precarización del mercado de trabajo».

Desde el 2000 (primer año con estadísticas registradas) han fallecido en la provincia 106 personas por accidente laboral (13 in itinere), lo que hace una media de 4,8 víctimas por año. Los años 2000 y 2021 han sido los peores (nueve víctimas cada uno) en este particular ranking negro; en 2008 hubo ocho víctimas mortales (cuatro in itinere), en 2020 siete (dos in itinere) y en 2004 otras siete, según una estadística elaborada al respecto por el sindicato Comisiones Obreras.

Por lo demás, Castilla y León superó en el primer semestre del año las cifras de siniestralidad laboral prepandémicas, al registrar 14.424 accidentes de trabajo en jornada e in itinere de enero a junio frente a los 14.238 del mismo periodo de 2019. En ellos, 26 trabajadores murieron en sus puestos y cuatro cuando regresaban a casa o se dirigían a ocupar su puesto. Son 30 trabajadores, de los que 13 fallecieron por lesiones no traumáticas; cinco por accidentes de tráfico; tres por caídas desde altura; dos por aplastamiento; uno sepultado; otro más por una caída de un objeto sobre el trabajador, y otro por exposición a agentes biológicos, según los datos hechos públicos por UGT.

Hasta junio, 13.187 personas trabajadoras que han sufrido un accidente de trabajo con baja en jornada laboral, un 19,85 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. 

En cuanto a los accidentes in itinere, se vieron afectados 1.237 trabajadores, un 8,51 por ciento más que el pasado año. Si se suman los accidentes de trabajo que han causado una lesión al trabajador sin haber requerido baja médica (16.989) se concluye que, hasta junio, 31.413 castellanos y leoneses sufrieron un accidente como consecuencia de su trabajo.

Seguimiento más exhaustivo de los siniestros por golpes de calor

«Desde UGT Palencia debemos seguir denunciando el aumento de las cifras de siniestralidad laboral para acabar con esta lacra social. Seguimos reclamando dotar a la Inspección de Trabajo de mayores recursos, tanto materiales como humanos, para vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y para que puedan incrementar sus actuaciones porque cada vez existen más empresas y mutuas que no denuncian accidentes laborales», apunta el secretario provincial de UGT, Gorka López.

    El máximo responsable de la central ugetista mantiene que «se debe promover una mayor y mejor gestión de los riesgos psicosociales en las empresas y una mejora en las estadísticas de accidentes de trabajo para hacer un seguimiento más exhaustivo de los siniestros por golpes de calor debido a que los efectos del cambio climático cada vez son más evidentes».